Ley de Guardaparques: Congreso crea régimen laboral especial para estos trabajadores

0
194
Ley-de-Guardaparques-Congreso-crea-regimen-laboral-especial-para-estos-trabajadores

Loading

La iniciativa legislativa fue aprobada en primera instancia con 115 a favor. Más detalles aquí.

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen recaído en los proyectos de ley 5755 y 6275, el cual establece la creación y régimen laboral especial del Cuerpo de Guardaparques del Perú, a fin de proteger sus derechos y obligaciones, como actores estratégicos en la protección y gestión de las áreas naturales protegidas por el Estado.

[Lee también: Ministerio del Ambiente: aprueban cronograma de notificación obligatoria vía casilla electrónica]

La iniciativa legislativa fue aprobada en primera instancia con 115 a favor, cero en contra y una abstención. También, fue exonerada de segunda votación siendo el resultado de 117 a favor, cero en contra y una abstención.

La propuesta aplica a trabajadores que realizan labores de guardaparque para el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), en su condición de ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) y administrador de las áreas naturales protegidas nacionales.

[Lee también: Contaminación del ambiente, juicio de apelación y condena del absuelto [Casación 1500-2021, Pasco]

Podrán percibir la retribución, las compensaciones y beneficios que le corresponden de acuerdo al escalafón. Además, acceder a los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores vinculados a un contrato indeterminado en el respectivo centro de trabajo, tales como los descansos, vacaciones y licencias remuneradas por maternidad, paternidad, descanso médico y fallecimiento de un familiar directo, y asignación familiar, así como las licencias por maternidad y paternidad no remuneradas. 

Descarga el PDF aquí