Ley de plásticos: entérate todo sobre el cobro por las bolsas de plásticos desde hoy

0
2956

Loading

El cobro por adquirir bolsas de plástico en diversos establecimientos entró en vigencia desde el 01 de agosto ante la aprobación y rechazo de muchos ciudadanos.

La norma viene funcionando bajo la Ley N°30884, también denominada “ley de plásticos”, la cual fue aprobada por el Congreso a fines del 2018, con el objetivo de reducir el uso de las bolsas de plástico. 

Además, con el menor uso de bolsas de plástico en las calles se pretenderá contribuir con la conservación del medio ambiente.

En ese sentido, las autoridades que encabezan este proyecto en el país estimaron que en el primer año deberá disminuir el uso de dichos insumos en un 30%.

De no ser así, se implementarán otros recursos para que la población pueda tomar conciencia sobre el impacto de las bolsas de plástico.

¿Para qué establecimientos aplica la ley de plásticos?

La ley de plásticos establece que el impuesto referido grava la adquisición de bolsas de plástico cuya finalidad sea transportar bienes de establecimientos comerciales o servicios.

Es decir, la ley aplica para supermercados, tiendas retail, tiendas por conveniencia y todos aquellos servicios que entreguen bolsas de plástico a los consumidores o usuarios.

En caso de que el establecimiento pueda brindar bolsas de plástico de forma gratuita, será la empresa que pague el impuesto por ellas.

Si usted es contribuyente del Impuesto General a las Ventas (I.G.V.), y entrega bolsas como parte de la venta de bienes o parte de los servicios que presta, entonces pagaría el selectivo al consumo.

¿Cuánto se pagará por el impuesto?

La ley de plásticos establece que el monto por las bolsas será de S/ 0,10 en el 2019; S/ 0,20 en el 2020; S/ 0,30 en el 2021; S/ 0,40 en el 2022 y S/ 0,50 en el 2023 y años consecuentes.

En nuestro país se generan a diario alrededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 10% está compuesto por plásticos, y más de la mitad de ellos no son reutilizables.

¿Cuánto se debe pagar por el uso de bolsas de plástico?

El monto del impuesto al consumo de las bolsas de plástico será gradual y se aplicará por la adquisición de cada bolsa.

La ley de plásticos establece también un cronograma: S/ 0,10 – 2019; S/ 0,20 – 2020; S/ 0,30 – 2021; S/ 0,40 – 2022 y S/ 0,50 – 2023, así sucesivamente.

¿Quiénes deberán pagar por las bolsas de plástico?

El impuesto al consumo de bolsas de plástico deberá ser pagado tanto por las personas naturales como las jurídicas.

¿Quiénes administrarán el pago de las bolsas de plástico?

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico en establecimientos será administrado por la SUNAT.

La SUNAT es un ente recaudador del tesoro público.

Algo más:

Esta nueva normativa para la sociedad peruana permitirá tomar mayor conciencia sobre el impacto ambiental. En ese sentido, sería apropiado cumplir con la capacitación y la sensibilización sobre el tema, en paralelo a la aplicación de la ley.

Escribiendo ello nos referimos tanto al comercio formal como informal.

Se espera el real cumplimiento y auditoría sobre la tributación para así generar estilos de vidas más sostenibles.