Ley de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual (Ley 31621)

0
589
víctimas de violencia familiar y sexual-Ley 31621

Loading

Se establece su promoción en gobiernos regionales y locales. Revisa el documento completo en esta nota. 

El Gobierno promulgó la ley que promueve los servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual, con la finalidad de prevenir y reducir el feminicidio y los índices de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Según la Ley 31621, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se fortalecerá los hogares de refugio temporal, a fin de garantizar un servicio de calidad para la protección y reintegración de las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

En tal sentido, es responsabilidad de los gobiernos regionales y gobiernos locales implementar o gestionar los hogares de refugio temporal, de acuerdo con las normas de la materia.

[Lee también: Mujeres víctimas de violencia podrán acceder a viviendas (Ley 31613)]

Asimismo, se establece que este tipo de hogares son servicios esenciales para la atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, cuya gestión, dotación de recursos humanos, logísticos, funcionamiento y financiamiento, conforme a las disposiciones legales sobre la materia, son garantizados por el Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales y gobiernos locales, en el ámbito de sus competencias.

Además, dispone que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, por medio de su titular de pliego, informa en marzo de cada año ante la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, sobre los avances en los nuevos servicios que se habilitan como los hogares de refugio temporal públicos, privados o mixtos, y sobre los centros de emergencia mujer, a cargo del Programa Nacional Aurora

[Lee también: Corte de Lima lanzó app “Botón de Pánico” para auxiliar a mujeres en peligro]

Mientras las disposiciones complementarias disponen que el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación.

También, precisa que los gobiernos regionales y los gobiernos locales, en el ámbito de sus competencias, dictan las disposiciones que sean necesarias para su adecuado cumplimiento.

De igual modo, el Ministerio de Economía y Finanzas, dentro de los 60 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente ley, establece los mecanismos necesarios a fin de que las municipalidades provinciales y municipalidades distritales accedan al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, para que puedan implementar y equipar con bienes muebles los hogares de refugio temporal.

[También te puede interesar:  ¿Cuáles son los tipos de violencia contra la mujer?]

Comentarios: