Ley de Titulación de las Tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa – Ley N° 26845

0
666
Ley de Titulación de las Tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa - Ley N° 26845

La Ley de titulación de las tierras de las comunidades campesinas de la Costa (Ley N° 26845)  tiene como propósito la “adjudicación individual” de las tierras de propiedad de las Comunidades Campesinas a favor de poseedores de tierras comunales, sean comuneros o terceros.  

[Lee también: SUNARP: ¿Cómo se configura la titulación auténtica? [Resolución 851 – 2018-SUNARP-TR-L]

Asimismo, solicitan la adjudicación de tierras comunales terceros poseedores, sin relación contractual, cuya posesión tenga un período no menor de dos años. 

El quórum necesario para declarar válidamente las Asambleas, en donde se acuerde las adjudicaciones, es establecido en el Reglamento.

[Lee también: Ley de comunidades campesinas deslinde y titulación de territorios comunales]

Cabe precisar que se considera Comunidades Campesinas de la Costa hasta una altitud de 2,000 m.s.n.m. 

A continuación revisa el documento completo.


EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA 

Ha dado la Ley siguiente: 

LEY DE TITULACION DE LAS TIERRAS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA COSTA

CAPITULO I 

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- Declárase de interés nacional el otorgamiento de títulos de propiedad y la inscripción registral de las tierras  de las Comunidades Campesinas de la Costa y las de sus comuneros que adopten la decisión de proceder a la  adjudicación en parcelas individuales o en copropiedad, con el fin de garantizar los derechos de las Comunidades  Campesinas de la Costa al uso y la libre disposición de sus tierras, los derechos de los comuneros a la propiedad   individual y a la herencia, y al ejercicio de la iniciativa privada, establecidos por el Artículo 89°, el inciso 16) del Artículo  2° y el Artículo 58° de la Constitución Política, respectivamente.

Artículo 2°.- La presente Ley es aplicable a las Comunidades Campesinas de la Costa. Establece los mecanismos para  garantizar el derecho de los comuneros a decidir libremente el régimen jurídico de la propiedad comunal. 

Artículo 3°.- Son Comunidades Campesinas de la Costa las que tienen sus tierras o la mayor extensión de éstas  situadas en la vertiente del Océano Pacífico, hasta una altitud de dos mil (2000) metros sobre el nivel del mar. 

Artículo 4°.- Los comuneros sólo pueden pertenecer a una Comunidad Campesina y deben tener residencia habitual  en ésta.

CAPITULO II 

DE LAS ADJUDICACIONES EN PROPIEDAD 

Artículo 5°.- Los comuneros poseedores de tierras comunales de las Comunidades Campesinas de la Costa, pueden  acordar el régimen de la propiedad de las tierras que ocupan. 

Artículo 6°.- Los comuneros poseedores por más de un año, podrán solicitar la adjudicación a título de propiedad de  las tierras que conducen. Para la aprobación de dicha solicitud se requiere el voto a favor de no menos del cincuenta  por ciento (50%) de los comuneros poseedores por más de un año, asistentes a la Asamblea. 

Este acuerdo puede realizarse entre comuneros poseedores ubicados en el mismo Anexo o Sector, cuyos alcances  serán definidos en el reglamento. 

Artículo 7°.- Para la adquisición en propiedad, de tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa, que ocupan  terceros poseedores por un período no menor de dos años sin relación contractual, se requiere del voto favorable de no  menos del treinta por ciento (30%) de los comuneros calificados de la comunidad, asistentes a la Asamblea General,  sea en primera o segunda convocatoria. 

El quórum necesario para declarar válidamente instalada las asambleas a que se refieren los artículos 6o y 7o de la  presente Ley será fijado en el reglamento. 

Artículo 8°.- Adoptado el acuerdo de adjudicación, el Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural  (PETT) del Ministerio de Agricultura, procederá a la elaboración de los planos catastrales y de las memorias descriptivas  correspondientes.

Artículo 9°.- El representante legal de la Comunidad Campesina de la Costa o el designado por ella para dar  cumplimiento a los acuerdos a que se refiere la presente Ley, dentro del plazo de quince (15) días hábiles de recibidos  los planos y memorias descriptivas, procederá a otorgar los respectivos contratos de transferencia de los derechos de  propiedad, de acuerdo al formato que se establezca en el reglamento de la presente Ley. 

Si transcurrido dicho plazo, los contratos no fueran otorgados por el representante legal de la Comunidad Campesina  de la Costa, los interesados pueden solicitar al PETT, a fin de que se requiera a la Comunidad Campesina de la Costa  el cumplimiento del Acuerdo de Titulación, en el plazo de quince (15) días hábiles, bajo apercibimiento de otorgarse  títulos de propiedad por el Ministerio de Agricultura. 

La impugnación de las resoluciones y actos del PETT se tramitará por la vía arbitral, conforme a lo dispuesto por el  Capítulo III de la presente Ley. 

Artículo 10°.- Procede declarar el abandono legal de las tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa, de  conformidad con los Artículos 88o y 89o de la Constitución Política del Perú, cuando terceros poseedores en condición  de precarios las tengan dedicadas a la actividad agraria bajo explotación económica, pública, pacífica e ininterrumpida  por un plazo no menor de dos (02) años a la fecha de presentación de la solicitud de declaración de abandono y de acuerdo a lo previsto en el artículo 27o del Decreto Legislativo No. 667 siempre que ofertada la compra por dichos  poseedores precarios, esta no se hubiera concertado con la comunidad. 

La posesión de la tierra y la explotación económica, serán acreditados con los elementos de prueba requeridos por el  artículo 26o excepto el señalado en el inciso b.6 del Decreto Legislativo No. 667, modificado por el Decreto Legislativo  No. 889. 

En los casos en que se hubiera iniciado el procedimiento de declaratoria de abandono, se dará por concluido éste si la  Comunidad Campesina de la Costa, a cuyo favor se encuentran inscritas las tierras, otorga el título de propiedad  respectivo. 

Artículo 11°.- El Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural  (PETT), sólo a instancia de los terceros poseedores sin relación contractual, a que se refiere el artículo anterior, podrá  declarar el abandono de tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa.

(…)

Descarga el PDF completo aquí