¿Ley del Servicio Civil aplica para el personal militar? [Informe 000674-2022-Servir-GPGSC]

0
52
personal-militar-Ley-del-Servicio Civil-SERVIR-jurisprudencia-PDF

Autoridad Nacional del Servicio Civil
Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil
Informe Técnico 000674-2022-Servir-GPGSC

Lima, 06 de mayo de 2022

Para: BRATZO BENJAMÍN BARTRA IBAZETA
Gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil
De: MARÍA EUGENIA DEL CARMEN CERNA GARCÍA DE ORSOS
Ejecutiva de Soporte y Orientación Legal
Asunto: Aplicación del régimen disciplinario de la Ley del Servicio Civil al personal militar
Referencia: Oficio N° 00040-2022-ST-AUTORIDADES-PAD-MINDEF

[Lee también: Servir establece reglas comunes y obligatorias para los procesos de selección de personal]

I. Objeto de la consulta

Mediante el documento de la referencia, la Secretaria Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario del Ministerio de Defensa formula a SERVIR las siguientes consultas:

a. ¿Corresponde a la Secretaria Técnica de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios del Ministerio de Defensa, de forma supletoria, iniciar un Procedimiento Administrativo Disciplinario, a personal militar en situación de retiro, en aplicación del régimen disciplinario de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil?

b. Habiéndose acreditado la falta administrativa por parte del personal militar en situación de retiro ¿Corresponde realizar el deslinde de responsabilidad a la Inspectoría General del MINDEF o a la Secretaria Técnica de las Autoridades del Procedimiento Administrativo Disciplinario del MINDEF?

II. Análisis

Competencias de SERVIR

2.1 La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR es un organismo rector que define, implementa y supervisa las políticas de personal de todo el Estado. No puede entenderse que como parte de sus competencias se encuentra el constituirse en una instancia administrativa o consultiva previa a la adopción de decisiones individuales que adopte cada entidad.

[Lee también: Normas reglamentarias para el ordenamiento del régimen de pensiones del personal militar y policial]

2.2 Debe precisarse que las consultas que absuelve SERVIR son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa aplicable al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, planteadas sobre temas genéricos y vinculados entre sí, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos. Por lo tanto, las conclusiones del presente informe no se encuentran vinculadas necesariamente a situación particular alguna.

2.3 Considerando lo señalado hasta este punto resulta evidente que no corresponde a SERVIR –a través de una opinión técnica– emitir pronunciamiento sobre alguna situación concreta. Por ello, el presente informe examina las nociones generales a considerar sobre las materias de la presente consulta.

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Qué trabajadores públicos no pueden sindicalizarse? [Informe 002213-2021-Servir-GPGSC]

Descarga el PDF completo aquí