Licencia de conducir 2022: ¿Cómo revalidarla y evitar multas?

0
543
Licencia-de-conducir-Cómo-revalidarla-y-evitar-multas

La licencia de conducir o brevete es indispensable al momento de conducir un vehículo, por lo que cada cierto tiempo debe renovarse. Además,  conducir un vehículo con el brevete vencido se considera una falta muy grave que se sanciona considerando el valor de una UIT y una suma adicional por cada mes transcurrido desde la fecha de vencimiento. La multa va desde los S/ 207.50 hasta más de S/ 2.490.

¿Qué tipo de trámite hay para revalidar mi licencia?

El MTC informó que la revalidación de este documento puede ser solicitada:

• Vía online en Lima. 

• Presencial en los Centro de Emisión de Licencias de Conducir a nivel nacional, sin necesidad de dar el examen práctico de manejo.

Antes de revalidar tu licencia de conducir, es necesario aprobar el examen médico en cualquiera de los establecimientos autorizados por el MTC. En este enlace puedes encontrar el más cercano a tu domicilio: https://bit.ly/3qsNhbW

[Lee también: Brevete electrónico 2022: ¿Cómo tramitar la licencia conducir digital desde tu celular?]

¿Cuáles son los requisitos?

Para la revalidar tu licencia de conducir de la misma categoría o una inferior, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

• DNI, tarjeta de identidad, carné de solicitante, asilado (original y vigente) o carné de extranjería (original y copia). 

• Brevete vencido o por vencer. 

• Examen médico aprobado. 

• Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (esto no se exige para la Clase A Categoría I). 

• En caso de contar con carné de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

¿Cuáles son los 3 pasos para revalidar tu licencia de conducir?

1. Realiza el pago

En Lima Metropolitana, se puede optar por la licencia física o la virtual. Recuerda que solo se puede elegir una de las dos. La primera cuesta S/ 14.70, mientras que la versión digital, S/ 6.70.

Puedes realizar el pago en el Banco de la Nación o por la app del banco págalo.pe por concepto de licencia de conducir con el código 1602 para la licencia física y 1601 para la licencia electrónica.

Para las personas de las regiones, las tasas de pago y los trámites se realizan de acuerdo a lo establecido por cada gobierno regional.

[Lee también:  ¿Puedo obtener mi licencia de conducir a los 16 años?]

2. Dirígete al Centro de Emisión de Licencias

Ubica el Centro de Emisión de Licencias que corresponda a tu región y dirígete a él. Presenta los requisitos y solicita la revalidación de tu licencia de conducir. Debes llenar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. Por último, entregarás tu licencia vencida.

3. Recoge tu licencia revalidada

El plazo máximo para que te entreguen tu licencia de conducir revalidada es de 20 minutos (en provincias, puede demorar un poco más). Desde el momento que recibes tu brevete, vuelves a estar apto para conducir.

¿Cómo realizar el trámite vía web?

Para realizar el trámite vía web desde Lima, sigue los siguientes pasos:

• Pagar el costo del trámite mencionado anteriormente 

• Ingresar al portal web de Licencias del MTC 

• Seleccionar la opción “Revalidación” 

• Ingresar el número de DNI y dar aceptar a la declaración jurada 

• Seleccionar tu lugar de recojo: las oficinas del MTC de Lince y Cercado de Lima o los centros MAC Lima Este y MAC Lima Norte. 

• Imprime tu constancia, ya que es el comprobante que necesitas para recoger tu licencia. La emisión de licencia demora entre 24 y 48 horas desde realizada la solicitud online. 

• Luego del tiempo sugerido, acércate con tu constancia impresa al lugar que seleccionaste para recoger tu licencia revalidada. 

• Ten presente que si todavía no aprobaste tu examen médico, no podrás hacer este trámite online.

[También te puede interesar: Balotario MTC: Preguntas para licencia de conducir 2021]