Licencia de Conducir: MTC amplía la vigencia de brevetes vencidos

0
542
Licencia de Conducir MTC amplía la vigencia de brevetes vencidos

Loading

Revisa los requisitos y el cronograma oficial extendido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Más detalles aquí.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió la vigencia de los brevetes de clase A y clase B que estén por vencer en diciembre 2022 o enero 2023, respectivamente, según el Decreto Supremo 018-2022-MTC.

Esta prórroga para el titular de la licencia de conducir aplica si no tiene sanciones muy graves por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.

MTC: ¿hasta qué fecha serán válidos los brevetes de clase A?

Los brevetes de clase A categoría II-a, II-b, III-a, III-b y III-c que tengan fecha de vencimiento entre el 1 de enero de 2020 y 30 de diciembre de 2022 están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022.

[Lee también: Licencia de conducir 2022: ¿Cómo revalidarla y evitar multas?]

MTC: ¿hasta qué fecha serán válidos los brevetes de clase B?

Las licencias de conducir de clase B que tienen como vencimiento del 1 de enero de 2020 hasta el 9 de enero de 2023 rigen hasta el 10 de enero de 2023.

¿A qué tipo vehículos de clase A se le amplió la vigencia del brevete?

Esta es la lista del tipo de vehículos de clase A, según el MTC:

  • Licencia A-IIa: para manejar los mismos vehículos que A-I y también carros oficiales de transporte de pasajeros como taxis, buses, ambulancias y transporte interprovincial. Primero debes obtener la licencia A-I 
  • Licencia A-IIb: los mismos que A-I, A-IIa y también microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto; y minibuses de hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto. Primero debes obtener la licencia A-I. 
  • Licencia A-IIIa: los mismos que A-I, A-IIa y AIIb y también vehículos con más de 6 toneladas, como ómnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados. Primero debes obtener la Licencia A-I. 
  • Licencia A-IIIb: los mismos que A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa) y también vehículos de chasis cabinado, remolques, grúas, cargobus, plataforma, baranda y volquetes. Primero debes obtener la Licencia A-I. 
  • Licencia A-IIIc: los mismos que A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb. Primero debes obtener la licencia A-I. 

[Lee también: Licencia especial A4: ¿Qué tipo de vehículos puedo conducir en esta categoría?]

¿Cómo puedo revalidar mi brevete?

Aquí te dejamos el paso a paso para que revalides tu licencia:

  • Ingresa a la página https://licencias.mtc.gob.pe/ y selecciona de acuerdo a tu región. 
  • Selecciona la opción de revalidación e ingresa tu número de DNI. Además, acepta la declaración jurada que indica que cumples con los requisitos. 
  • Ahí te pedirán que digites el pago realizado por este trámite. El costo varía, dependiendo si quieres licencia electrónica (S/ 6,80) o licencia física (S/ 14,80). Además, podrás pagar de manera online a través del app Pagalo.pe, o presencialmente en cualquier oficina del Banco de la Nación. Esto debe realizarse previamente para que tengas todo a la mano para este trámite. 
  • Selecciona tu lugar de recojo como oficinas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Lince y Cercado de Lima o los centros MAC Lima Este y MAC Lima Norte. 
  • Imprime tu constancia, ya que es tu comprobante. La emisión de licencia demora entre 24 y 48 horas desde realizada la solicitud online. 

¿Cuál es la vigencia de los certificados de salud para sacar brevete?

Según el MTC, la vigencia de los certificados de salud para el otorgamiento de las licencias de conducir de clase A es hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que hayan sido emitidos a partir del 1 de diciembre de 2021 y tenga como vencimiento desde el 1 de junio de 2022 hasta el 30 de diciembre de 2022.

[También te puede interesar: ¿Puedo obtener mi licencia de conducir a los 16 años?]

Comentarios: