Licencia por Paternidad: ¿Servidor tiene este derecho si convivencia no está registrada? [Resolución 002773-2023-Servir/TSC-Primera Sala]

0
360
Licencia-por-Paternidad-Servidor-tiene-este-derecho-si-convivencia-no-esta-registrada

Loading

TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL
RESOLUCIÓN 002773-2023-SERVIR/TSC-Primera Sala

EXPEDIENTE : 4372-2023-SERVIR/TSC
IMPUGNANTE : CARLOS DAVID ZUÑIGA DIAZ
ENTIDAD : MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
REGIMEN : DECRETO LEGISLATIVO Nº 1057
MATERIA : EVALUACIÓN Y PROGESIÓN EN LA CARRERA
LICENCIA POR PATERNIDAD

SUMILLA: Se declara INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por el señor CARLOS DAVID ZUÑIGA DIAZ contra el acto administrativo contenido en la Carta Nº 233-2023-OGRRHH-OGEC del 16 de febrero de 2023, emitida por la Oficina General de Recursos Humanos del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, en aplicación del principio de legalidad.

Lima, 8 de septiembre de 2023.

[Lee también: Sunafil advierte que incumplir con licencia por paternidad es motivo de sanción]

ANTECEDENTE

1. Con solicitud presentada con fecha 04 de enero de 2023, el señor CARLOS DAVID ZUÑIGA DIAZ, Director Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Tumbes, en adelante el impugnante, solicitó a la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS, en adelante, la Entidad, licencia por paternidad por el período de diez (10) días naturales, en aplicación de la Ley Nº 29409[1].

2. Mediante Carta 233-2023-OGRRHH-OGEC2 del 16 de febrero de 2023, emitida por la Oficina General de Recursos Humanos de la Entidad, se denegó la licencia por paternidad solicitada por el impugnante, en razón de no haber remitido el acta de matrimonio o documento que acredite la unión de hecho declarada por el Poder Judicial o ante cualquier notaria a nivel nacional, de acuerdo a lo indicado previamente por la Entidad en la Carta 178-2023-OGRRHH-OGEC del 07 de febrero de 2023.

TRÁMITE DEL RECURSO DE APELACIÓN

3. El 6 de marzo de 2023, el impugnante interpuso recurso de apelación contra el acto administrativo contenido en la Carta Nº 233-2023-OGRRHH-OGEC del 16 de febrero de 2023, en virtud de los siguientes argumentos:

[Lee también: ¿Sunafil puede verificar la legalidad de una sanción disciplinaria impuesta por el empleador?]

i) Ni la Ley Nº 29409 ni su reglamento han establecido requisitos exigibles para demostrar la relación matrimonial o convivencial, así como tampoco el Reglamento Interno de los Servidores Civiles del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

ii) Se ha demostrado la convivencia con otros medios que considera idóneos como: partida de nacimiento de la recién nacida, fotografías familiares, documentos de identidad de los miembros de la familia, charlas pre bautismales en relación a la recién nacida.

iii) El certificado de reconocimiento de unión de hecho que le ha sido exigido por la Entidad solo formaliza la convivencia, siendo un documento declarativo más no constitutivo de derechos. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Licencia por paternidad: proponen su ampliación hasta 15 días]

Descarga el PDF completo aquí