Litigio constitucional contra Sernanp por desconocer derechos territoriales de comunidades nativas Kichwa

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Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

El tema de fondo es que Sernanp se resiste titular los territorios de las comunidades nativas del pueblo indígena kichwa sobre las que se superpone áreas naturales protegidas, incumpliendo la R.M. 136-2022-MIDAGRI.

Diversas organizaciones indígenas de San Martin con el patrocinio legal y técnico de IDL y de Forrest People Programme, acaba de presentar una demanda de cumplimiento, contra el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Dirección Regional de Agricultura y su dirección de línea Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural del Gobierno Regional de San Martín, Ministerio del Ambiente (MINAM), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y la Jefatura del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE),

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a efecto que cumplan con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución del Perú, en el artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en el artículo 6.6.6.b de Resolución Ministerial N° 443-2019-MINAGRI, modificado por Resolución Ministerial N° 136-2022-MIDAGRI (Lineamientos para la demarcación de territorios de comunidades nativas).

La demanda fue presentada por WILFREDO TSAMASH CABRERA, en calidad de presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM); INOCENTE SANGAMA SANGAMA, en calidad de Presidente del Consejo Étnico de los

Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA); y IBIS

MARISOL GARCÍA APAGÜEÑO, en calidad de Presidente de la Federación de Pueblos Kechwa de Chazuta –Amazonía (FEPIKECHA); SAMUEL PINEDO ASPAJO, en calidad de presidente de la Federación de Pueblos Indígenas

Kichwa del Bajo Huallaga de San Martín

(FEPIKBHSAM).

Normas incumplidas 

a. Primer incumplimiento

Incumplimiento por parte de los demandados del artículo 89 de la Constitución del Perú, que establece […] Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior”.

b. Segundo incumplimiento

Incumplimiento del artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que establece: […] 2. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”.

c. Tercer incumplimiento

Incumplimiento del artículo 6.6.6.b de Resolución Ministerial N° 443-2019-MINAGRI, modificado por Resolución Ministerial N° 136-2022-MIDAGRI (Lineamientos para la demarcación de territorios de comunidades nativas):

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“6.6.6 De las superposiciones

(…)

b. Superposición con Áreas Naturales protegidas – ANP

Si en la fase de recopilación de información se advirtiese la existencia de áreas naturales protegidas dentro del territorio de una comunidad nativa, la resolución que apruebe el procedimiento de demarcación territorial señalará que la utilización de los recursos naturales existentes en aquellas áreas, se rigen por las normas contenidas en la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, su Reglamento; y demás disposiciones sobre la materia.

En la demarcación del territorio comunal no se monumentan hitos en el ámbito de un área natural protegida.

En cuanto a la inscripción registral, según los artículos 45 y 46 del Reglamento de la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, aprobado por Decreto Supremo N° 038-2001- AG, son inscribibles las limitaciones de uso sobre los derechos que consten en cualquier registro público; por ello proceden dichas inscripciones en las partidas de los predios que se encuentren en el ámbito del ANP”.

Esta última norma cuyo incumplimiento se cuestiona está vigente desde abril del 2022 y las entidades emplazadas se niegan a darle una aplicación efectiva, y ha perjudicado gravemente el proceso de titulación de comunidades nativas programadas para por el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) según los avances del citado proyecto en los años 2023 y 2024, conforme detallaremos más adelante.

Petitorio

De conformidad con los artículos 1 y 65 del Nuevo Código Procesal Constitucional, le solicitamos declarar fundada la demanda de cumplimiento, y, en consecuencia, ordenar a las entidades demandadas:

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a. CUMPLAN las entidades emplazadas con lo establecido en el artículo 89º de la Constitución del Perú, en el artículo 14º del Convenio 169º de la Organización Internacional del Trabajo y en el artículo 6.6.6.b de Resolución Ministerial N° 443-2019-MINAGRI, modificado por Resolución Ministerial N° 136-2022-MIDAGRI (Lineamientos para la demarcación de territorios de comunidades nativas).

b. CUMPLAN el SERNANP y la Jefatura del ACR-CE en razón con lo prescrito de las normas señaladas en el párrafo anterior, con implementar, ejecutar y facilitar a la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural del GORESAM, la demarcación del territorio indígena kichwa superpuesto al interior del Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, procedimiento que deberá implementarse con el apoyo técnico del

MIDAGRI.

c. IDENTIFIQUEN las emplazadas el número de comunidades nativas cuyo proceso de titulación incluirá la demarcación del territorio superpuesto en Área Natural Protegida, con el apoyo de las federaciones indígenas recurrentes.

d. ORDENE a las entidades emplazadas que mérito a lo prescrito en el artículo 11 de la Ley de Comunidades Nativas (D.L. 22175) el territorio demarcado se entregue a través del respectivo contrato de cesión en uso de las áreas que constituyen territorio indígena al interior de la ANP, según corresponda.

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