Loreto: comunidades firman consulta previa del Lote 192

0
497
Loreto: comunidades firman consulta previa del Lote 192

Loading

Lote 192 es uno de los activos petroleros más importantes del Perú , por ello las comunidades indígenas exigen una mejor gestión ambiental y que los  fondos de la producción fiscalizada sean directamente para mejorar la calidad de vida de los pobladores. Revisa los principales acuerdos en esta nota.

Después de casi 5 años de lucha de los pueblos indígenas Achuar de Corrientes, Kichwa del Tigre y Quechuas del Pastaza, se llegó a la conclusión de la consulta previa con 67 acuerdos firmados entre el Estado Peruano y las 13 comunidades del Lote 192.

[Lee también: Corte Suprema elimina norma que evitaba consulta previa para ciertos casos  ]

El proceso de consulta previa del Lote 192 se inició en el 2015 para el ingreso de la petrolera Frontera Energy, por un contrato a corto plazo, sin embargo, ya existían factores que dificultaban que se respetara. Entre ellos, los incumplimientos del Estado de los compromisos firmados ese mismo año con comunidades indígenas pertenecientes a las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT, respecto a la contaminación de sus territorios con derrames petroleros registrados desde el 2011.

En el 2017, PetroPerú negoció directamente con el Estado el ingreso de otra petrolera por 30 años, y eludió la consulta previa con las comunidades del Lote 192. Frente a ello, los pueblos indígenas se organizaron haciendo una campaña: “sin consulta no hay petróleo” para exigir al Estado que realice la consulta con cláusulas específicas que obliguen a la empresa entrante a cumplir con condiciones ambientales y sociales.

A inicios de 2018, se retomó el proceso de consulta previa, pero la falta de consensos entre las entidades del Estado interesadas en el Lote 192 y la desconfianza de las comunidades, hizo que se paralice nuevamente hasta los primeros meses del 2021.

El reinicio de la consulta previa de este lote, se debe a que las comunidades han enviado cartas al Estado, porque buscaban llegar a una buena negociación.

[Lee también: ¿Qué es la Consulta Previa? ]

En total, son 67 acuerdos que se han firmado con las 13 comunidades del Lote 192. En estos se ha logrado poner en agenda que los impactos ambientales sean atendidos por el Estado de forma integral, y se entienda que afectan todas las dimensiones de la vida de los territorios indígenas.

Principales acuerdos de la consulta previa del Lote 192

– El cambio de los ductos. Es preciso indicar que según el punto 3 de los acuerdos firmados, en caso de no cumplirse con el cambio por la empresa entrante se considerará como causal de terminación del contrato.

– Otro de los acuerdos destacados es el de los fondos sociales que salen de la producción fiscalizada del Lote. Si bien las empresas aportan al Estado a través de los impuestos y canon, estos recursos se destinan al gobierno regional y municipal, sin incluir a las comunidades indígenas. Con este acuerdo, se busca que los fondos que existen desde el 2015, y que en ese entonces era el 0.75% de la producción fiscalizada del Lote 192, ahora sean directamente para las comunidades y se eleve al 1.5%.

– También se destaca el acuerdo sobre la servidumbre gratuita que el Estado otorga a las empresas petroleras, pese a que los pueblos indígenas son los dueños del territorio. Lo correcto sería que las empresas paguen a las comunidades por el uso de sus territorios indígenas. Sin embargo, el Estado ha mencionado que ese punto aún se encuentra en revisión debido a que las empresas tienen como derecho el acceso a la servidumbre, pero se acordó revisar ello en un grupo de trabajo con el Ministerio de Energía y Minas.

[Lee también: El caso de la comunidad nativa Tres Islas, una vía alternativa a la consulta previa]

– Asimismo, se plantea que la gestión ambiental de la empresa que entre al Lote 192, debe incorporar los instrumentos que vienen arrastrándose de los lotes operadoras, asegurar que se siga alimentando el fondo de remediación que tiene el Estado para las 4 cuencas.

– Además, en el acuerdo Nº 12 y 13, se acordó la firma de un convenio con PeruPetro para fortalecer los programas de monitoreo ambiental indígena que tienen las federaciones, respetando la independencia de estos programas, a través de equipamiento, e incluso la retribución económica por labores.

[También te puede interesar: El derecho a la consulta previa y su aplicación en el Perú 30 años después del Convenio 169 -OIT ]