Loreto: exigen justicia para pueblos afectados por actividad petrolera

0
77
loreto exigen justicia para pueblos afectados por actividad petrolera

Los pueblos indígenas del circuito petrolero buscan la ejecución de un Plan Postpetrolero que garantice los servicios básicos a las comunidades, mediante un fideicomiso indígena.

Ante la movilización permanente y paro indefinido de los pueblos de Loreto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) emitió un pronunciamiento para solicitar que se resuelva la deuda ambiental y social tras 50 años de acción petrolera.

[Lee también: Más de 300 comunidades nativas de Loreto llegan al Bicentenario sin ser tituladas ]   

Según se precisa en la Plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, se ha ejercido el control territorial y el cierre de la actividad petrolera en la estación de bombeo 1 y 5 del Oleoducto Norperuano (ONP).

Los pueblos indígenas del circuito petrolero buscan la ejecución de un Plan Postpetrolero que garantice los servicios básicos a las comunidades, mediante un fideicomiso indígena. También, piden la renegociación de los lotes petroleros 8, 95, 67 y 192.

[Lee también: Loreto: aprueban primer Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para las áreas de conservación]

Cabe recordar que en agosto del 2020, fallecieron tres indígenas kukamas producto de la violenta represión durante la toma del Lote 95 en la localidad de Bretaña, en la provincia loretana de Requena.

[También te puede interesar:Las concesiones mineras como formas de despojo de tierras de las comunidades ]

Descarga el PDF aquí