Los 19 principios del Procedimiento Administrativo (LEY N.° 27444)

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Los 19 principios del Procedimiento Administrativo (LEY N.° 27444) pueden ser estudiados de forma agrupada de acuerdo a las características que debe presentar una Administración Pública óptima.

A continuación, te los presentamos:

Poder Limitado:

  • Legalidad: Autoridades administrativas deben actuar de manera justa con el debido respeto hacia la Constitución, la ley y el derecho. 
  • Razonabilidad:  Las autoridades administrativas deben actuar dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar.
  • Ejercicio legítimo del poder
  • Responsabilidad

Eficiencia

  • Impulso de oficio: Se debe dirigir el procedimiento y ordenar la realización de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias.
  • Celeridad
  • Informalismo
  • Eficacia
  • Simplicidad

Transparencia

  • Predictibilidad
  • Acceso permanente
  • Participación

Confianza

  • Buena fe
  • Presunción de veracidad
  • Verdad material
  • Controles posteriores

Trato igualitario

  • Imparcialidad
  • Uniformidad

Garante

  • Debido procedimiento

Algo más:

Si bien los principios del Procedimiento Administrativo pueden ser estudiados según el orden convencional que impone la ley, también pueden hacerse de forma más práctica. 

El objetivo es saberlos y cumplirlos a cabalidad.