Los 19 principios del Procedimiento Administrativo (LEY N.° 27444)

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19 principios del Procedimiento Administrativo

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Esta normativa orienta el procedimiento administrativo nacional teniendo en cuenta tanto al administrado como a la autoridad.

La Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) ha establecido el rol de los principios que orientan al procedimiento administrativo general. Así, la Norma II del Título Preliminar señala que estos tienen la siguiente finalidad:

a) Sirven de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento, en consecuencia la administración pública deberá tener presente los principios durante todo su accionar, para que este sea válido.


[Lee también:  Establecen precisiones en el artículo 4° de la Res. Adm. N° 118-2020-CE-PJ, aplicables a jueces penales de los Distritos Judiciales del país]


b) Sirven como parámetro para la generación de otras disposiciones procedimentales. La Norma II del Título Preliminar precisa que las autoridades deben tener presente los principios del Procedimiento Administrativo, así como los derechos y deberes de los sujetos del procedimiento establecido en esta ley cuando reglamenten procedimientos especiales.

c) Sirven para suplir los vacíos que se presenten en el ordenamiento administrativo, para lo cual se recurrirá a las fuentes supletorias del Derecho Administrativo y las normas de otros ordenamientos siempre que estos sean compatibles con su naturaleza o finalidades tal como lo expone la Norma VIII del Título Preliminar, este punto evidencia que las normas que pueden ser invocadas son unicamente las de Derecho Público y no las de Derecho Privado, ya que tienen una finalidad y naturaleza jurídica diferente.

A continuación, detallamos los 19 principios del Procedimiento Administrativo (Ley 27444) pueden ser estudiados de forma agrupada, según las características que debe presentar una Administración Pública óptima.

Poder Limitado:

  • Legalidad: Autoridades administrativas deben actuar de manera justa con el debido respeto hacia la Constitución, la ley y el derecho. 
  • Razonabilidad:  Las autoridades administrativas deben actuar dentro de los límites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporción entre los medios a emplear y los fines públicos que deba tutelar.
  • Ejercicio legítimo del poder
  • Responsabilidad

Eficiencia

  • Impulso de oficio: Se debe dirigir el procedimiento y ordenar la realización de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias.
  • Celeridad
  • Informalismo
  • Eficacia
  • Simplicidad

Transparencia

  • Predictibilidad
  • Acceso permanente
  • Participación

Confianza

  • Buena fe
  • Presunción de veracidad
  • Verdad material
  • Controles posteriores

[Lee también: Derecho Administrativo]


Trato igualitario

  • Imparcialidad
  • Uniformidad

Garante

  • Debido procedimiento

Algo más:

Si bien los principios del Procedimiento Administrativo pueden ser estudiados según el orden convencional que impone la ley, también pueden hacerse de forma más práctica. 

El objetivo es saberlos y cumplirlos a cabalidad.