Los fundamentos de los derechos fundamentales

0
597
Los-fundamentos-de-los-derechos-fundamentales

Loading

El libro “los fundamentos de los derechos fundamentales” presenta una definición “estructural” o “formal” de los derechos fundamentales. Revestirían tal calidad, desde el punto de vista teórico, aquellas expectativas de prestaciones o de no lesiones que se atribuyen, de manera universal e indisponible, a todos en cuanto personas, ciudadanos y/o capaces de obrar. A partir de esta definición, se abordan otras cuatro tesis adicionales que constituyen el núcleo central de la propuesta de Ferrajoli y el eje en torno al cual gira buena parte del debate. 

[Lee también: Derecho Procesal Constitucional]

El discurso de los derechos, sin embargo, ha conservado una llamativa vitalidad. Acaso dicha vigencia obedezca al hecho de que la modernidad no ha conocido otro instrumento igualmente idóneo para expresar los intereses y necesidades de millones de personas. Por eso, y por su estrecho vínculo con el suministro de legitimidad (y deslegitimidad) política y jurídica, los derechos han sido, y seguirán siendo, objeto de innumerables análisis académicos. 

[Lee también: El Valor de la Constitución Normativa]

Así, Luigi Ferrajoli, analiza la tesis de la separación entre los derechos y sus garantías, tanto legales como jurisdiccionales, de manera tal que la inexistencia de estas últimas no afectaría a la existencia del derecho, constituyendo, en cambio, una auténtica laguna del ordenamiento que, en consecuencia, habría que colmar.

[También te puede interesar: Derechos Sociales y Ponderación]

👉 Descarga el PDF aquí 👈

Comentarios: