Luis Castañeda solicita licencia temporal a Solidaridad Nacional

0
2629

Loading

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, solicitó licencia temporal a su partido político Solidaridad Nacional.
En una carta remitida al secretario general del partido del que es fundador, Rafael López Aliaga Cazorla, se argumenta que su pedido es por razones “estrictamente personales”.

Impedimento de salida del país

Previamente, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, confirmó la orden de 18 meses de impedimento de salida del país contra el exburgomaestre capitalino.
Ante ello, su defensa legal en apelación solicitó que se redujera el plazo de 18 a 4 meses; sin embargo, la Sala alegó que no es factible, ya que el requerimiento de la Fiscalía está debidamente argumentada. La fiscalía considera que se debe asegurar la presencia de Castañeda así como de los otros investigados en el caso. Esto, mientras se corrobora la información que será entregada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Sunarp.
“La Fiscalía ha alegado en forma razonable que no solo requiere la presencia de los investigados a efectos de evitar el peligro de fuga de los mismos y asegurar su presencia ante un eventual juzgamiento, sino que además esta medida resulta atendible para el esclarecimiento de la verdad y la eficacia de los actos de investigación”, se lee en la resolución correspondiente emitida.

Luis Castañeda es investigado por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y lavado de activos en el caso OAS.
Según la investigación fiscal, el exalcalde habría recibido fondos para su campaña del 2014 por parte de la empresa brasilera a cambio de adjudicarle el proyecto Línea Amarilla y el bypass de la avenida 28 de julio.

El aporte recibido sería de US$220 mil. El propio expresidente de la referida empresa, Leo Pinheiro, confirmó las reuniones y las entregas de dinero.

Algo más

El exalcalde de Lima tiene que cumplir con el proceso penal abierto en su contra. En este sentido, deberá respetar los requerimientos de la Fiscalía para garantizar su presencia.