Madre Trabajadora: ¿Cuáles son sus derechos según Sunafil?

0
93
Madre-Trabajadora-Cuales-son-sus-derechos-segun-Sunafil

Loading

Sunafil recibió 190 denuncias por incumplimientos de los derechos laborales. Más detalles aquí.

Un total de 190 denuncias recibió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entre el 2023 y lo que va del 2024, por haberse incumplido los derechos de las madres trabajadoras, en distintos sectores económicos. En el 2023 se registraron 163 denuncias, mientras que, de enero del 2024 a la fecha, ya se han reportado 27 denuncias.

Las actividades económicas donde se registró mayor cantidad fueron: servicios, comercio al por mayor y menor, intermediación financiera (services que laboran en los bancos), transporte y agricultura.

[Lee también: Plantean entregar bono mensual a madres solteras que estén en situación de pobreza]

Además, de acuerdo con la Sunafil, las regiones donde se presentó el mayor número de denuncias en el período señalado fueron: Lima Metropolitana, La Libertad, Cusco, Lambayeque y Piura.

Esta información fue brindada a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

¿Cuáles son los derechos de la madre trabajadora?

La Sunafil señaló que la legislación protege a las mujeres trabajadoras, otorgándoles los siguientes derechos laborales: Gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal; permiso de lactancia materna, a través del cual se le otorga a la trabajadora de una hora diaria de permiso, hasta que su hijo tenga un año de edad.

[Lee también: Trabajadoras gestantes o en período de lactancia tienen protección contra despidos]

Otro derecho es el de la protección contra el despido o no renovación del contrato por motivo de embarazo, nacimiento y sus consecuencias, o por ejercer la lactancia. Es decir, que en los casos que el empleador quiera realizar un despido, este calificará como ‘nulo’, si se da en cualquier momento del período de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Esta protección es aplicable, también, a las trabajadoras durante el periodo de prueba, así como a quienes prestan servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias.

Asimismo, otros de los derechos que les corresponden a las madres trabajadoras es el uso del lactario de la entidad donde laboran, durante una hora al día; y la no discriminación remunerativa por motivo de sexo.

Fuente: El Peruano

[También te puede interesar: Plantean que mujeres embarazadas y madres lactantes sean exoneradas del cargo de miembro de mesa]