Mañana se realizará reunión entre CIDH, comunidad nativa y el Estado Peruano

0
91

La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó una reunión de trabajo, donde estará presente la comunidad nativa Tres Islas y el Estado Peruano. Esta será realizada mañana 7 de marzo desde las 14:00 hrs a las 15:30 en el marco del 175 periodo de sesiones que se viene llevando a cabo desde 2 de marzo, hasta el 8 del mismo mes en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.

La reunión de trabajo permitirá que la mencionada comunidad nativa, representada por su presidente, César Estanico Sánchez, informe a los comisionados de la CIDH sobre la falta de cumplimientos e implementación de su Medida Cautelar.

El pasado 8 de setiembre del 2017, la CIDH otorgó una medida cautelar a la comunidad, en esa ordenó al Estado que: 1. adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad; 2. concretar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representates, y 3. Informar sobre las medidas adoptadas para mitigar, reducir y eliminar las fuentes de riesgo identificadas.

Todo eso por el riesgo grave y urgente de la vida e integridad de los miembros de la comunidad nativa Tres Islas, a causa de los impactos de la contaminación por mercurio debido a las actividades de la minería ilegal.