Manual de Derecho Probatorio

0
883
Manual-de-Derecho-Probatorio

Loading

El texto “Manual de Derecho Probatorio” presenta un estudio de la teoría general de la prueba junto con la administración judicial de los medios de prueba, en los procedimientos: civil, penal (ordinario y militar), laboral, canónico, contencioso-administrativo y en el derecho comparado. 

[Lee también: Manual de Redacción de Tesis Jurídicas

La noción de prueba aparece unida a todas las actividades de tipo social. Puede afirmarse que es una necesidad que surge desde que el hombre vive en sociedad. El niño, desde temprana edad, empieza a realizar experimentos que quiere hacer ver a sus padres como demostración de sus habilidades, a fin de que éstos den muestras de admiración y aprobación. 

En todas las ciencias reconstructivas, la prueba tiene una importancia fundamental, pues permite conocer el pasado; pero en el campo del derecho este aspecto es vital para saber quién tiene la razón. 

En el mundo del proceso, la prueba es fundamental, ya que estando destinada a producirle certeza al juez, no se puede prescindir de ella sin atentar contra los derechos de las personas. 

[Lee también: Manual del estudiante de derecho: como enfrentar con éxito los estudios de la carrera de derecho]

El juez reconstruye los hechos tal cual como se supone ocurrieron y los subsume en la norma general y abstracta prevista por el legislador. Sin esta labor, sería imposible la aplicación de las normas. 

La prueba, entonces tiene una función social, una función humana individual (la necesidad del adulto de probar algo para sobresalir, del niño para que lo tengan en cuenta, etc.) y una función jurídica (hacer posible saber cómo sucedieron los hechos, para aplicar las normas).

[También te puede interesar: Cómo estudiar y cómo argumentar un caso]

👉 Descarga el PDF aquí 👈

Comentarios: