Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia

0
241
Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia

La publicación del “Manual sobre los efectos de los estereotipos en la impartición de justicia” está dirigido especialmente al personal jurisdiccional. Los estereotipos como proceso de categorización previa de las personas según el género, raza, procedencia étnica, edad, discapacidad, entre otros, forman parte de una herencia social e histórica; sin embargo, en el ámbito jurídico su presencia puede abonar a la desigualdad estructural, ya sea que incidan de manera explícita o implícita.

[Lee también:Niñez, libertad de expresión y medios de comunicación]

Además, tanto en México al igual que Perú, por los mandatos convencionales y constitucionales, es deber del Estado y de todos sus agentes, promover y garantizar la igualdad y no discriminación. No cabe ninguna duda que en esta tarea los jueces y las juezas tienen un rol trascendente. 

[Lee también:  Derechos humanos en Latinoamérica y el Sistema Interamericano. Modelos para (des)armar]

En tal sentido, Federico José Arena, coordinador del libro, a través de los once capítulos que componen este proyecto, busca responder a una interrogante común: ¿Cómo garantizar una justicia sin estereotipos de ningún tipo que puedan discriminar implícita o explícitamente a las personas?, para resolver esta interrogante las personas autoras lograron abordar algunos puntos clave: cómo lograr la identificación de estereotipos, cómo visibilizar los impactos que generan, cómo proporcionar estrategias jurídicas para mitigar sus efectos, identificar la relación con la interseccionalidad, así como las implicaciones en el razonamiento probatorio. 

[También te puede interesar:La violencia sexual en las mujeres con discapacidad intelectual]

Descarga el PDF aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios