Marco Tulio Falconí juró como nuevo miembro de la JNJ

0
115
Marco-Tulio-Falconi-juro-como-nuevo-miembro-de-la-JNJ

Loading

Defensor del Pueblo es quien encabeza la ceremonia por ser presidente de la Comisión Especial JNJ. Más detalles aquí.

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, toma juramento esta tarde al excongresista Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Ello en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional publicada el último lunes.

[Lee también: José Ávila Herrera: JNJ oficializa vacancia de su cargo [Resolución 255-2024-JNJ]

La ceremonia de juramentación se realizó en el auditorio Jorge Santistevan de la sede de la Defensoría desde las 5 p.m. El defensor del Pueblo es el encargado de presidir el acto en su calidad de presidente de la Comisión Especial encargada de nombrar a los miembros de la JNJ. En su sentencia, el TC dio un plazo de hasta 5 días hábiles para que se realizara el acto.

Según la sentencia del TC, se estableció un plazo máximo de cinco días hábiles para llevar a cabo el acto:

[…]
1.2. Reestablecer la plena vigencia de las Resoluciones 070-2019-CE y 100-2019-CE, de fechas 30 de diciembre de 2019; y DISPONER que el Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente de la Comisión Especial, proceda a juramentar al señor Marco Tulio Falconí Picardo como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia en un plazo máximo de cinco días calendarios contados a partir de la publicación de la presente sentencia.

[Lee también: TC ordenó tomar juramento a Marco Falconí Picardo como nuevo miembro de la JNJ por haberse vulnerado sus derechos fundamentales [Expediente N. º 01619-2023-PA/TC]

1.3. Declarar que, tras prestar el juramento de ley, el señor Marco Tulio Falconí Picardo ejercerá el cargo de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia para lo que resta del periodo 2020- 2025, de conformidad con el fundamento 63 de la presente sentencia; debiendo retomar el señor Guillermo Santiago Thornberry Villarán su condición de miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia por igual periodo.

[También te puede interesar: Beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales, sino garantías previstas por el derecho de ejecución penal [Expediente 03489-2021-PHC/TC]