Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

0
124

Fue una elección que pasará a la historia. Con la mayoría de votos a su favor, la magistrada Marianella Ledesma fue elegida como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional este lunes 02 de diciembre.

Ledesma será la primera mujer en liderar el máximo órgano constitucional y será quien reemplazará a Ernesto Blume en el cargo.

Los votos a favor de Ledesma fueron del aún presidente del TC, Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero  y la misma magistrada.

El periodo de Ernesto Blume en la presidencia culmina el 31 de diciembre. La juramentación de la nueva titular del TC será el viernes 3 de enero.

Vicepresidencia del TC

Durante la sesión del pleno, Augusto Ferrero fue elegido vicepresidente de la institución. En tanto, Blume fue designado para estar a cargo del Centro de Estudios Constitucionales.

Ferrero Costa obtuvo los votos de Ernesto Blume, José Luis Sardón, Marianella Ledesma, Manuel Miranda (aún vicepresidente) y el mismo Costa. En blanco votaron Eloy Espinosa Saldaña y Carlos Ramos.

Como se sabe, a pocos días de cumplirse la gestión de Blume Fortini se programó la elección del nuevo presidente del TC. Previamente a estas elecciones, Blume indicó que no participaría para una reelección.

En contra del Hábeas Corpus en favor de Keiko

 Marianella Ledesma  fue una de las magistradas que junto con Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra del Hábeas Corpus que brindaba la libertad a Keiko Fujimori.

Asimismo, fue Ledesma quien en setiembre reveló que hubo un aviso para que exista una votación unánime sobre dicho recurso legal.

En ese sentido, ella sostuvo que no realizaría dicha acción por estar en desacuerdo.

Datos

La Dra. Marianella es jueza y docente de diversas universidades tanto nacionales como particulares. Ha publicado libros sobre temas judiciales.

Es hija del exsenador Genaro Ledesma Izquieta.

Algo más

Muchos magistrados están conformes con esta nueva elección en el TC. Sin embargo, aún existen descontentos. Esperemos que los nuevos máximos representantes puedan recuperar el respeto y la confianza a la institución por parte del país.