Más de 190 conflictos sociales están pendientes de atender

0
56
más de 190 conflictos sociales están pendientes de atender

Según el último informe de la Defensoría del Pueblo, son 196 los conflictos sociales que existen en el país, por lo que se requiere de una política de prevención de parte del nuevo gabinete .

[Lee también: Más de 300 comunidades nativas de Loreto llegan al Bicentenario sin ser tituladas ]   

Rolando Luque, defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales y gobernabilidad de la  Defensoría del Pueblo, indicó que los casos que requieren de una atención urgente por parte del Gobierno están vinculados al Corredor Minero del Sur y los conflictos petroleros en la Amazonía.

Uno de estos se ubica en la provincia de Datem del Marañon (Loreto), donde se ha tomado la estación 5 del Oleoducto Norperuano. Las demandas de la población son la modificación de la ley que distribuye el canon petrolero, la creación de una comisión de la verdad que investigue los 50 años de actividad petrolera y su impacto medioambiental en esta zona de la Amazonía y un plan que comprometa al Estado en la inversión pública en la zona.

[Lee también:  Loreto: comunidades firman consulta previa del Lote 192]   

El otro caso es referido al  Lote 8 de la empresa privada Pluspetrol. Comunidades del distrito de Trompeteros (Loreto) solicitan el acceso a servicios públicos como agua y saneamiento; el pago por el derecho de servidumbre y una compensación económica por la explotación petrolera.

[También te puede interesar:¿Se garantiza la autonomía jurisdiccional a las comunidades campesinas y nativas realmente? [Sentencia 480/2020 ]