Matrimonio Civil: Plantean incluir examen psiquiátrico como requisito obligatorio para contrayentes

0
585
Matrimonio-Civil-Plantean-incluir-examen-psiquiatrico-como-requisito-obligatorio-para-contrayentes

Loading

La iniciativa legislativa busca modificar el artículo 248 del Código Civil. Ingresa aquí.

La congresista María Acuña, integrante de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), presentó un Proyecto de Ley 5872-2023-CR, que propone incluir el examen psiquiátrico de los contrayentes, como requisito indispensable para el matrimonio civil.

La iniciativa legislativa, que busca modificar el artículo 248 del Código Civil, tiene como objetivo declarado “mejorar los requisitos para matrimonio civil y así coadyuvar a la consolidación de la familia en la sociedad”.

[Lee también: Notarios podrán celebrar matrimonios civiles (Ley 31643)]

La propuesta legislativa plantea no solo la evaluación psiquiátrica, sino que el resultado sea de conocimiento recíproco de los contrayentes, de manera que puedan tomar una decisión “transparente”.

De esta manera, además de los declaración verbal y escrita de los novios, certificado de domicilio, certificado médico y presencia de testigos, se sumaría ahora la evaluación psiquiátrica, en los siguientes términos:

[Lee también: Plantean eliminar el matrimonio con menores de edad del Código Civil]

– “Asimismo, se debe acompañar el certificado de evaluación psiquiátrica y el documento de aceptación de los dos contrayentes, en el cual cada cónyuge da fe de conocer la evaluación psiquiátrica del otro cónyuge”.

– “Los certificados de la evaluación psiquiátrica de ambos cónyuges, deben ser expedidos con fecha no anterior a treinta días y deben ser puestos en conocimiento de los mismos, con quince días de anticipación de la fecha del matrimonio”.

[También te puede interesar: Matrimonio: Si incumples una promesa nupcial, debes pagar “gastos de la boda”]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: