Mauricio Fernandini: Poder Judicial revoca su prisión preventiva

0
73
Mauricio-Fernandini-Poder-Judicial-revoca-su-prision-preventiva

Loading

Poder Judicial dispuso una comparecencia con restricciones con reglas de conducta como parte del proceso por el caso Puente Tarata. Más detalles aquí.

La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional dispuso revocar la prisión preventiva dictada contra Mauricio Fernandini. La decisión se adoptó por mayoría con el voto discordante de la jueza superior Sonia Torre Muñoz.

Como se recuerda, en febrero de este año, el juez Leodán Cristóbal, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, había admitido a trámite la apelación que presentó la defensa legal de Fernandini y elevó el caso a la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional. 

[Lee también: Mauricio Fernandini y Sada Goray: Poder Judicial dictó prisión preventiva contra ellos]

Esta sala ha resuelto declarar fundada la apelación y revocar el fallo en primera instancia que, en enero del 2024, rechazó en primera instancia el pedido para anular la prisión preventiva de 30 meses que el periodista cumplía por el caso Puente Tarata.

Con esto, el Poder Judicial ordena que se proceda con la “inmediata excarcelación” de Mauricio Fernandini.

[Lee también: Mauricio Fernandini y Sada Goray: ¿Por qué el Poder Judicial dictó detención preliminar contra ellos?]

Por mayoría, con el voto disidente de la magistrada Sonia Torre, dispusieron reformular la prisión preventiva por una comparecencia con restricciones con reglas de conducta como la obligación de no ausentarse de su domicilio y presentarse ante autoridad fiscal o judicial cuando sea requerido.

Tampoco podrá sostener comunicaciones con los otros investigados, incluyendo la empresaria Sada Goray, Salatiel Marrufo (exasesor de Geiner Alvarado), su prima Pilar Tijero, entre otros.

Finalmente, se ha impuesto un pago de caución de unos S/ 30 mil que deberá realizarse en un plazo de diez días.

[También te puede interesar: [VIDEO] PJ confirma detención preliminar de investigados en el caso ‘Gabinete en las Sombras’]