Mercedes Aráoz: Presentan denuncia en su contra por usurpación de funciones

0
3190

Loading

Los integrantes de la Comisión Permanente, Marco Arana y Justiano Apaza, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra Mercedes Aráoz por el presunto delito de usurpación de funciones.

La denuncia emitida ante la Fiscalía también recae sobre el expresidente del Parlamento, Pedro Olechea, y la congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar.

Los hoy exparlamentarios sostuvieron que si bien no estaban de acuerdo con algunas políticas impuestas por el Ejecutivo, este había actuado bajo el marco constitucional tras declarar la disolución del Congreso.

Presidenta interina

Como se sabe, ayer a horas de la noche, se presentó una solicitud de vacancia temporal contra Vizcarra, a cargo de la exparlamentaria Milagros Salazar. En consecuencia, se procedió a tomar juramento a la vicepresidenta Aráoz en calidad de presidenta interina.

Dicho nombramiento tuvo la aprobación del titular Pedro Olechea, y de un grupo de congresistas, que rechazaba la medida anunciada por el Ejecutivo.

Es así que tanto Salazar como Olechea son incluidos en la denuncia formulada ante el Ministerio Público.

Respaldo nacional y policial

Tras darse a conocer dicho nombramiento en el Congreso disuelto, la ciudadanía dio a conocer su apoyo a Martín Vizcarra, recordándole a Mercedes Aráoz que estaba cayendo en el delito de usurpación de funciones, lo cual podría arrebatarle su libertad.

En seguida, los representantes máximos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas se reunieron con el mandatario para ratificarle su respaldo bajo el alineamiento de hacer cumplir el orden interno y la seguridad pública.

Acto político

En medio de los cuestionamientos a favor y en contra, Aráoz comentó a un medio internacional que respetará el fallo que emita el Tribunal Constitucional sobre la medida de disolver el Congreso.

Al ser consultada sobre su juramentación, la exministra refirió que más que la delegación de nuevas funciones, se trató de un acto político que iba a acorde a sus principios.

Cabe indicar que respecto a su respuesta emitida, diversos abogados han explicado que el TC no se puede manifestar sobre la medida impuesta por el Presidente Vizcarra, ya que no puede actuar de oficio.

Para poder pronunciarse, el TC debería recibir un requerimiento, lo cual ya no es posible porque no existe un Congreso.

El delito de usurpación de funciones está estipulado en el artículo 361 del código penal, el cual impone condena a las personas que sin nombramiento o título asumen responsabilidades que no les competen.

Este delito puede ocasionar una pena privativa de libertad de hasta siete años. Asimismo, la inhabilitación.

Algo más

La Constitución delega facultades al Presidente para disolver el Congreso tras haber insistido en la solución de conflictos mediante el recurso de Cuestión de Confianza. La gestión de Vizcarra lo hizo hasta en dos oportunidades anteriores. Lo que sigue, es la interpretación de los procesos seguidos. Asimismo, el escenario de una eventual elección congresal en las urnas.

El panorama político puede parecer un poco confuso hasta en el ámbito legal. Sin embargo, lo que es seguro es que estamos bajo una crisis que impactará en diversos sectores, por lo que debe ser resuelto en el menor tiempo posible respetando el marco jurídico.