Metales tóxicos: PJ ordena que el MINSA presente informe del plan de atención a comunidades de Espinar

0
113
Metales tóxicos: PJ ordena que el MINSA presente informe del plan de atención a comunidades de Espinar

Comunidades demandantes indicaron que requieren atención de calidad a través de un Plan participativo y multisectorial, que tenga un particular énfasis en la provisión de agua de calidad para Espinar. Revisa la sentencia completa en esta nota.

El juez Hugo Guevara Flores dio un plazo de 10 días calendario para que los funcionarios del MINSA remitan un informe que incluya la fecha de elaboración del plan de acción para atender a las comunidades afectadas por metales tóxicos en la provincia de Espinar.

[Lee también:  El acuerdo como forma de sacarle la vuelta a la consulta previa en Espinar]

Durante la sesión, los demandantes (comuneros afectados y dirigentes sociales) dieron a conocer que, hasta la fecha y tras ocho meses después, no se les ha notificado el Plan de Acción elaborado por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Cusco y que no han recibido atención de salud en este año, teniendo en cuenta que la sentencia se confirmó en enero de 2021, y solo tenían un plazo de 90 días para su ejecución.

Otra organización demandante es el Comité de usuarios de agua Quetara, que en la audiencia estuvo representado por Rice Ccorahua, quien también fue presidente de la comunidad Huisa.

Asimismo, participaron especialistas técnicos, como Ana Leyva de CooperAcción, Maritza Quispe de IDL y Karem Luque de Derechos Humanos sin Fronteras, quienes reforzaron el testimonio de los afectados.

En la audiencia también estuvo presente Hugo Villa, médico especialista en toxicología, quien recalcó la importancia de apostar por identificar cuál es la fuente de la contaminación de los territorios en Espinar.

[Lee también:  Las Bambas y otros casos: retos sociales para el nuevo gobierno]

Por otro lado, diferentes representantes de la GERESA y el MINSA explicaron que vienen implementando un Plan de Acción 2021-2023; sin embargo, el inicio de estas actividades tampoco ha sido socializado con los demandantes en el marco del cumplimiento de la sentencia.

Las comunidades demandantes indicaron que requieren atención de calidad a través de un Plan participativo y multisectorial, que tenga un particular énfasis en la provisión de agua de calidad para sus comunidades y la provincia de Espinar en su conjunto.

Después que se cumpla el plazo de diez días, que se vence el 01 de setiembre, el Juez Hugo Guevara evaluará los avances y decidirá una nueva fecha de audiencia.

[También te puede interesar: ¿Es responsable la minería de la contaminación con metales pesados en Espinar?]

Descarga el PDF aquí