Michael Urtecho: ¿quién es el primer excongresista sentenciado por recorte de sueldo a sus trabajadores?

0
289
Michael-Urtecho-quien-es-el-primer-excongresista-sentenciado-por-recorte-de-sueldo-a-sus-trabajadores

Loading

Además, Urtecho Medina fue inhabilitado por más de 3 años para ejercer cargos públicos Marca un precedente.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció al exparlamentario Michael Urtecho por recortar el sueldo a sus trabajadores cuando fue congresista de la República. Michael Wilson Urtecho Medina pasará 22 años y 5 en prisión por el delito de concusión y enriquecimiento ilícito. Este hecho marca un precedente porque es el primer legislador que recibe una sanción por apropiarse de la remuneración económica de sus empleados. En ese contexto, cabe recordar que esta situación no es ajena a la actualidad porque existen otros 10 congresistas que son investigados por el caso mochasueldos.

[Lee también: Michael Urtecho: condenan a excongresista por apropiarse del dinero de cuatro de sus extrabajadoras]

Además, Urtecho Medina fue inhabilitado por un periodo de 3 años y 8 meses para ejercer cargos públicos, en aplicación del artículo 36 del Código Penal. En tanto, en el 2013, el Pleno del Congreso también limitó sus funciones en la política nacional por 10 años. A continuación, entérate quién es el primer exparlamentario sentenciado por recorte de sueldo.

Michael Urtecho: ¿quién es el primer excongresista sentenciado por recorte de sueldo a sus trabajadores?

Michael Wilson Urtecho Medina fue parlamentario de la República. Hace casi 10 años, fue acusado por sus trabajadores de su despacho de apropiarse de parte sus sueldos. Luego de que se diera a conocer esta acusación, la Comisión de Ética de Congreso inició una investigación en su contra en septiembre del 2013. En tanto, en el 2014, la Fiscalía formalizó la pesquisa contra el implicado.

[Lee también: Congreso: solicitan suspender a cuatro legisladoras denunciadas por recortar sueldos]

Ahora, recientemente, el juez Víctor Prado Saldarriaga indicó que los magistrados lo sentenciaron “como autor del delito de concusión en agravio del Estado, en el extremo que perjudicó a cuatro ciudadanas; asimismo, como autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado”. Además, se precisó que tendrá que pagar una reparación civil de 630.666 soles en favor del Estado.

Esta decisión es relevante, puesto que existen actualmente 10 denuncias contra legisladores por el mismo caso. Se trata de los parlamentarios Rosio Torres, María Acuña, Magaly Ruiz, Marleny Portero, Heydi Juárez, Katy Ugarte, María Cordero Jon Tay, José Arriola, Edgar Tello y Alejandro Soto.

[También te puede interesar: Presentaron proyecto de ley para eliminar sueldos vitalicios de expresidentes y excongresistas]

Comentarios: