Ministerio Público logra que se condene a dos abogadas implicadas en el tráfico de droga a España

0
1082
Ministerio Público logra que se condene a dos abogadas implicadas en el tráfico de droga a España

Loading

Una de ellas fue captada por un preso del Penal del Callao para que lleve clorhidrato de cocaína como burrier. Más detalles en esta nota.

El Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao logró que se condene a dos abogadas involucradas en el traslado de 5.953 kilos de clorhidrato de cocaína a Barcelona, España.

Luego que el Ministerio Público demostrara que son coautoras del delito contra la salud pública, en su modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico en su forma agravada, en perjuicio del Estado peruano, el Juzgado Penal Colegiado del Callao adelantó el fallo y las sentenció de la siguiente manera:

[Lee también: Anulan multa impuesta a abogados por no aplicar un trato igualitario entre defensa pública y privada [Medida Disciplinaria 5-2021, Cajamarca]

– Mayra Alejandra Bullón La Rosa (28): seis años, diez meses y ocho días de cárcel.

– Nancy Augusta Quispe Peña (50): nueve años de pena privativa de la libertad efectiva. 

Además, ambas deberán pagar 180 días multa, S/ 5 000.00 de reparación civil y estarán inhabilitadas por el plazo de cinco años para obtener algún cargo público y ejercer profesión o comercio establecido en la resolución.

El fiscal provincial Fernando Ronal Collazos Reyes demostró en el juicio oral que, al promediar las 8:10 p. m. del 24 de enero de 2020, Mayra Bullón fue detenida en flagrancia delictiva en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, porque la Policía encontró en su equipaje de bodega 18 bolsas platinadas que contenían droga y que estaban camufladas en una casaca negra sintética.

Bullón La Rosa fue intervenida por la Policía, tras realizar su check-in para abordar un vuelo a Barcelona, con escala a Francia, debido a que evidenciaba nerviosismo y sudoración. 

[Lee también: Denuncian que estudio de abogados realiza cobros indebidos en cuenta bancaria de anciano]

Durante su declaración, la detenida dijo que fue captada por Irvin Jair Rodríguez Cruzado (reo del Penal del Callao), quien aprovechó que tenían una relación sentimental para pedirle que viaje a España llevando droga.

Asimismo, Mayra Bullón precisó que días previos al viaje fue al penal junto a su amiga Nancy Quispe para visitar a Rodríguez Cruzado. Que el 24 de enero de 2020, ella la acompañó a recibir la maleta con sustancia ilícita, en el cruce de las avenidas Tomas valle y Dominicos, y que, finalmente, ambas fueron al aeropuerto.

Cabe precisar que, en el caso de Quispe Peña, la ejecución de la pena se hará efectiva cuando se resuelva la apelación en segunda instancia.

Algo más:

Irvin Rodríguez se acogió al beneficio procesal de conclusión anticipada del proceso y aceptó la pena de siete años y seis meses de cárcel.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal del Callao

[También te puede interesar: Suprema llama la atención a abogado que interpuso un recurso de casación de 359 páginas]