Modifican de la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI

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Modifican de la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI

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Modifican la R.M. Nº 0064-2020-MINAGRI , encargan funciones de Coordinador(a) de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada y dictan otras disposiciones

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Nº 0036-2021-MIDAGRI

Lima, 16 de febrero de 2021

VISTOS:

El Memorando Nº 207-2021-MINAGRI-SG/OGPP, de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, que adjunta el Informe Nº 0011-2021-MIDAGRI-SG/OGPP-ODOM, de la Oficina de Desarrollo Organizacional y Modernización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, sobre modificación de la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 31075, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, establece la naturaleza jurídica, el ámbito de competencia, las funciones generales y específicas, la organización básica, así como las funciones del Ministro y Viceministros, y describe la relación de Organismos Públicos adscritos a este Ministerio; y en la Quinta Disposición Complementaria Final, se faculta a este Ministerio para emitir las disposiciones complementarias pertinentes a efectos de implementar la referida nueva Ley de Organización y Funciones;

Que, la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI, en los artículos 1 y 5, crea el Comité de Promoción de Inversiones de Obras por Impuestos del Ministerio de Agricultura y Riego, así como la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada dependiente del Despacho Ministerial, respectivamente; asimismo, el artículo 6 de la precitada Resolución Ministerial, establece las funciones de la referida Unidad Funcional;

Que, el numeral 1 de la Décima Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 021-2020, Decreto de Urgencia que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública y dicta otras disposiciones, autoriza al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a celebrar convenios con los Gobiernos Regionales, titulares de los proyectos de irrigación comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), aprobado mediante Decreto Supremo Nº 238-2019-EF, a fin que adopte las acciones necesarias para garantizar su implementación, pudiendo inclusive negociar la subrogación de la titularidad de los referidos proyectos, en el marco de la normatividad vigente;

Que, en tal marco normativo, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de La Libertad, suscribieron con fecha 23 de julio de 2020, el Convenio Nº 004-2020-MINAGRI-DM, que en la Cláusula Quinta estipula que dicho Convenio tiene por objeto transferir la titularidad del Proyecto Especial Chavimochic del Gobierno Regional de La Libertad, a favor del MINAGRI, y cambiar al representante legal del concedente en el Contrato de Concesión, cumpliendo previamente con la normativa vigente, en lo que corresponde a la Tercera Etapa del Proyecto Chavimochic, conforme lo señala la Oficina de Desarrollo Organizacional y Modernización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, en el subnumeral 3.3.4 del numeral 3.3 del rubro III. ANÁLISIS del Informe Nº 0011-2021-MIDAGRI-SG/OGPP-ODOM; asimismo, en el segundo párrafo de la misma Cláusula se estipuló que para que el MINAGRI cumpla con las obligaciones que asuma en el Contrato de Concesión y sus Contratos Vinculados, en lo que corresponda para las Etapas I y II del Proyecto Chavimochic, este Ministerio encarga su ejecución al Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic, en el marco de una Asociación Público Privada, conforme a la normativa que describe la mencionada Oficina en el citado subnumeral 3.3.4 del Informe Nº 0011-2021-MIDAGRI-SG/OGPP-ODOM; en tal contexto, este Ministerio asume la titularidad del referido Proyecto Especial, y ejerce las funciones establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1362, Decreto Legislativo que regula la Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 240-2018-EF;

Que, el precitado Decreto Legislativo Nº 1362, en el subnumeral 6 del numeral 6.1 del artículo 6, establece que el Ministerio, en su calidad de entidad pública habilitada mediante ley expresa, asume la titularidad del proyecto a desarrollarse mediante las modalidades reguladas en el referido Decreto Legislativo, y ejerce la función de “Gestionar y administrar los contratos derivados de las modalidades reguladas en el presente Decreto Legislativo, y cumplir las obligaciones contractuales a su cargo.”; asimismo, el numeral 6.3 del artículo 6 del acotado Decreto Legislativo, establece que “La entidad pública titular del proyecto asigna las funciones vinculadas a la fase de Ejecución Contractual señaladas en el presente artículo, a un órgano dentro de su estructura organizacional, al Comité de Promoción de la Inversión Privada o al órgano especializado regulado en el numeral 6.2.”;

Que, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, cuya Ley de Organización y Funciones se encuentra vigente a partir del 25 de noviembre de 2020, viene ejecutando sus funciones con el Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2014-MINAGRI, y sus modificatorias, documento de gestión institucional que no cuenta con un órgano especializado que le facilite la administración de los contratos, en su rol de concedente, y que coordine la evaluación y ejecución de los proyectos de inversión a implementarse mediante modalidades de participación de la inversión privada;

Que, mediante Informe Nº 0011-2021-MIDAGRI-SG/OGPP-ODOM de fecha 12 de febrero de 2021, la Oficina de Desarrollo Organizacional y Modernización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, señala que, en el marco de lo establecido en la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 31075, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, corresponde modificar la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI, respecto de los integrantes de Comité de Promoción de Inversiones de Obras por Impuestos de este Ministerio; de la dependencia, funciones y Coordinador de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada, así como de la asignación de la función de gestión y administración del Contrato de Concesión entre el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Concesionaria Chavimochic S.A.C., a la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego de este Ministerio;

Que, la Ley Nº 31075, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en el artículo 2 señala que toda referencia normativa al Ministerio de Agricultura o al Ministerio de Agricultura y Riego debe ser entendida como efectuada al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego;

Que, en consecuencia, es necesario aprobar las medidas conducentes a garantizar la gestión del volumen de operaciones vinculadas a los proyectos de inversión priorizados por este Ministerio, desarrollando una adecuada gestión, control y promoción, que permita estandarizar la implementación y/o ejecución del mecanismo de obras por impuestos a nivel del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), alineada a la estrategia del Sector Agrario y de Riego, en el marco de la normativa precedentemente glosada;

Con las visaciones del Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; del Director General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto; y, de la Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI; y,

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, y sus modificatorias; el Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, que aprueba los Lineamientos de Organización del Estado, y su modificatoria; la Ley Nº 31075, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; y, el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura y Riego, aprobado por Decreto Supremo Nº 008-2014-MINAGRI, y sus modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificación de la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI

Modificar los artículos 1, 5 y 6 de la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI, los cuales quedan redactados en los términos siguientes:

“Artículo 1.- Creación del Comité de Promoción de Inversiones de Obras por Impuestos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Crear el Comité de Promoción de Inversiones de Obras por Impuestos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, integrado de la siguiente manera:

– Viceministro(a) de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, o su representante, en calidad de Presidente(a) del Comité.

– Secretario(a) General del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, o su representante.

– Director(a) General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, o su representante.

– Director(a) de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, o su representante.

– Director(a) General de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego, o su representante.

– Director(a) General de la Dirección General de Políticas Agrarias, o su representante.

– Director(a) Ejecutivo(a) del Programa Subsectorial de Irrigaciones, o su representante.

– Director(a) Ejecutivo(a) del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, o su representante.

– Jefe(a) del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, o su representante.

– Jefe(a) de la Autoridad Nacional del Agua, o su representante.

– Jefe(a) del Instituto Nacional de Innovación Agraria, o su representante.”

“Artículo 5.- Creación de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada

Crear la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada, dependiente del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la misma que está a cargo de un(a) Coordinador(a).”

“Artículo 6.- Funciones de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada

La Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada, tiene las siguientes funciones:

a) Articular el trabajo y propuestas del Comité de Promoción de la Inversión Privada, y del Comité de Promoción de Inversiones de Obras por Impuestos, sirviendo de enlace entre estos y el titular del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego.

b) Facilitar la priorización de necesidades en el marco de la Promoción de la Inversión Privada, e Inversión Pública con Participación del Sector Privado, de forma coordinada, a la estrategia y prioridades institucionales.

c) Participar en coordinación con el Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, en actividades destinadas a la promoción de la Inversión Privada y la Inversión mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

d) Otras que coadyuven al cumplimiento de los fines de su creación, que le sean encomendadas por el Titular del Despacho Viceministerial de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, y las que le correspondan por mandato legal expreso.”.

Artículo 2.- Subsistencia de otros extremos de la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI

Dejar subsistentes los demás extremos de la Resolución Ministerial Nº 0064-2020-MINAGRI, en tanto no se opongan a lo resuelto por la presente Resolución Ministerial.

Artículo 3.- Dar por concluida encargatura efectuada mediante Resolución Ministerial Nº 0330-2020-MIDAGRI

Dar por concluida, a partir de la fecha, la encargatura como Coordinador de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada dependiente del Despacho Ministerial, efectuada al señor Víctor Manuel Gutiérrez Córdova, en adición a sus funciones como Asesor de la Alta Dirección del Despacho Ministerial del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; dándosele las gracias por los servicios prestados en la referida encargatura.

Artículo 4.- Encargatura de Coordinador(a)

Encargar, a partir de la fecha, como Coordinador(a) de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada, al/la Director(a) General de la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en adición a sus funciones y, en tanto se designe al titular.

Artículo 5.- Gestión y Administración del Contrato de Concesión

Disponer que la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, o la que haga sus veces, asuma la gestión y administración del Contrato de Concesión celebrado con fecha 09 de mayo de 2014, entre el Gobierno Regional de La Libertad y la empresa Concesionaria Chavimochic S.A.C., respecto del Proyecto Chavimochic – Tercera Etapa.

Artículo 6.- Publicación

Disponer la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Portal Institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (www.gob.pe/midagri), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 7.- Notificación

Notificar la presente Resolución Ministerial a los miembros del Comité de Promoción de Inversiones de Obras por Impuestos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; y, al/la Coordinador(a) (e) de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión Privada; para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

FEDERICO TENORIO CALDERÓN

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego

1928447-1