Modifican el Reglamento de la Ley general de inspección del trabajo y defensa del trabajador [Decreto Supremo 011-2023-TR]

0
169

Loading

Decreto Supremo que modifica el Decreto Supremo N° 020-2001-TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador

DECRETO SUPREMO Nº 011-2023-TR

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el Título III del Decreto Legislativo Nº 910, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador, regula el Servicio de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador como servicio público a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que tiene como objeto, entre otros, la prevención y solución de los conflictos;

[Lee también: Servir se pronuncia sobre el retorno al trabajo presencial en las entidades públicas]

Que, mediante el Decreto Supremo Nº 020-2001-TR, Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador, se regula los servicios de defensa gratuita y asesoría del trabajador, siendo uno de ellos la conciliación administrativa laboral como mecanismo alternativo de solución de conflictos, mediante el cual un funcionario de la administración pública, denominado conciliador, facilita la comunicación entre el empleador y el trabajador, teniendo como finalidad la de ayudar a resolver las controversias que surjan de la relación laboral, en todos sus aspectos y así lograr que arriben a una solución justa y beneficiosa para ambos;

Que, la Octava Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1497, Decreto Legislativo que establece medidas para promover y facilitar condiciones regulatorias que contribuyan a reducir el impacto en la economía peruana por la emergencia sanitaria producida por el COVID- 19, dispone la conversión de los procedimientos administrativos a iniciativa de parte, y la prestación de servicios en exclusividad, a fin que puedan ser atendidos por canales no presenciales, con excepción de aquellos que demanden la realización de diligencias en las que se requiera de manera obligatoria la concurrencia del administrado y de aquellos que forman parte de la estrategia Mejor Atención al Ciudadano – MAC;

[Lee también: Trabajo de Riesgo: ONP regula gestión del Seguro Complementario de este tipo de Trabajo]

Que, el artículo 10 de la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación, permite la realización de la audiencia de conciliación a través de medios electrónicos u otros de naturaleza similar, siempre que garanticen la identificación y la comunicación de las partes; asimismo, la autenticidad del contenido del acuerdo conciliatorio, conforme a los principios que rigen la conciliación;

Que, de acuerdo con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, aprobada por el Decreto Supremo Nº 103-2022-PCM, la gestión pública moderna está orientada al logro de resultados que beneficien a los ciudadanos, por lo que el Lineamiento 2.7 del Objetivo Prioritario 2 que consiste en mejorar la gestión interna de las entidades públicas, tiene como propósito incorporar el uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicación en dichas entidades con el fin de mejorar, entre otros, la prestación y acceso de servicios;

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Descarga el formulario de notificación de accidentes de trabajo mortales e incidentes peligrosos]