Modifican reglamento para selección de postulantes a magistrados del TC

0
438
Modifican-reglamento-para-seleccion-de-postulantes-a-magistrados-del-TC

Loading

Entre las variantes aprobadas se encuentra la inclusión de la figura de preclusión en las fases de selección. Más detalles aquí.

La representación nacional aprobó por mayoría la propuesta de Resolución Legislativa presentada por el presidente de la Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, José Luis Elías Avalos (PP) para modificar el reglamento de selección de postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional, en cuestiones de forma y fondo.

El congresista Elías Avalos (PP) indicó que las modificaciones planteadas buscan actualizar y modificar el reglamento vigente, además de subsanar errores de redacción.

[Lee también: LEY QUE MODIFICA LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA GARANTIZAR LA ELECCIÓN MERITOCRÁTICA Y TRANSPARENTE DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL]

Entre las variantes aprobadas se encuentra la inclusión de la figura de preclusión en las fases de selección, además se detallan todas las etapas del proceso, incluyendo la de notificación.

Se exige a los docentes universitarios que no hayan sido sancionados por faltas graves durante el ejercicio de su función y se suspenden las entrevistas personales bajo la modalidad virtual, entre otros aspectos.

Asimismo, se varió el término “proceso” por “procedimiento”, que es el apropiado en la sede parlamentaria, y se realizó una distinción entre la selección y la elección del magistrado, dado que lo primero lo realiza la comisión especial y lo segundo el Pleno del Congreso.

[Lee también:  ¿Variación de magistrados de la sala debe ser comunicada al imputado para que pueda recusar? [Expediente 01601-2018-PHC/TC]

La congresista Susel Paredes (No agrupada) solicitó que se incluya como un requisito de postulación, la presentación física o virtual de la tesis presentada para la obtención de título académico, lo cual fue rebatido por el parlamentario Alejandro Cavero, Avanza País, quien argumentó que solicitar dicho documento le restaría seriedad al proceso.

La iniciativa recibió el voto favorable de 103 legisladores, un voto en contra y siete  abstenciones, al no requerir de una segunda votación la propuesta continuará con su trámite regular.

Oficina de Comunicaciones

[También te puede interesar: ¿Se puede anular la resolución porque el juez realizó la audiencia fuera de hora e impuso un defensor público? [STC 2994-2017-PHC, Callao]

Comentarios: