Motivación de las Resoluciones Judiciales: Proceso ordinario [Casación 25424-2022, Lima]

0
77
Motivacion-de-las-Resoluciones-Judiciales-Proceso-ordinario

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: La Sala Superior ha vulnerado los numerales 3 y 5 del artículo 139 de la Constitución Política del Estado, lesionando con ello el contenido normativo del debido proceso en su vertiente de congruencia y motivación, al omitir dictar pronunciamiento sobre cuestiones esenciales planeadas por el accionante como argumentos de defensa, con afectación del derecho de esta parte a obtener una decisión final lógica y coherente con lo debatido en el proceso principal. 

PALABRAS CLAVE: Motivación de las resoluciones judiciales, principio de congruencia, pensiones devengadas Lima, veinticinco de enero de dos mil veinticuatro. LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. 

[Lee también: Imputación concreta: Racionalidad de la motivación [Casación 758-2023, Puno]

I. VISTA: La causa número veinticinco mil cuatrocientos veinticuatro guion dos mil veintidós, Lima; en audiencia pública de la fecha y luego de verificada la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia: 

1.1. OBJETO DEL RECURSO DE CASACIÓN. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por Agustín Vásquez Flores, mediante escrito presentado el veintinueve de enero de dos mil veintiuno (fojas ciento cincuenta y ocho a ciento sesenta y uno y reverso del expediente principal1 ), contra la sentencia de vista contenida en la resolución número catorce, del trece de octubre de dos mil veinte (fojas ciento cuarenta y dos a ciento cuarenta y siete), emitida por la Décima Sala Laboral Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirma la sentencia apelada, contenida en la resolución número diez, del veinticuatro de enero de dos mil veinte (fojas ciento doce a ciento dieciocho), que declaró improcedente la demanda. Antecedentes del caso. 

1.2. De la demanda. El señor Agustín Vásquez Flores, interpone demanda contencioso administrativa el diecisiete de abril de dos mil diecinueve (fojas veintiocho a treinta y siete). Postuló las siguientes pretensiones: 

[Lee también: Inobservancia de la garantía de la debida motivación de las resoluciones [Casación 404-2022, Lambayeque]

Pretensión principal: Se declare inaplicable al recurrente la Resolución Nº 0000013222-2016- ONP/DPR.GD/DL19990 del cuatro de marzo de dos mil dieciséis, por la cual se le otorgó Pensión de Jubilación por el monto de S/ 415.00 (cuatrocientos quince soles con cero céntimos) a partir del tres de tres de febrero de dos mil dieciséis; asimismo, efectuó el pago de devengados a partir del tres de febrero de dos mil dieciséis, habiéndose reconocidos veinte años completos de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones; sin embargo, la resolución materia de nulidad incurre en error, al señalar que el inicio de su pensión de jubilación, así como el inicio de las pensiones devengadas son a partir del tres de febrero de dos mil dieciséis, fecha de emisión de la Resolución SBS Nº 583- 2016, fecha en que el recurrente se desafilió del Sistema Privado de Pensiones; sin embargo, corresponde que el pago de los mismos, se fije teniendo en consideración los doce meses anteriores a la fecha de apertura de su expediente administrativo (veinte de noviembre de dos mil catorce), esto es a partir desde veinte de noviembre de dos mil trece, en cumplimiento del artículo 81 del Decreto Ley Nº 19990, en vista a que en dicha fecha cumplía con los requisitos de edad (sesenta y cinco años) y años de aportaciones (veinte años) para el otorgamiento de su pensión de jubilación; por lo que el demandado solicita el otorgamiento de las pensiones devengadas dejadas a percibir correspondientes al periodo comprendido desde el veinte de noviembre de dos mil trece hasta el dos de febrero de dos mil dieciséis,  

[Continúa …]

[También te puede interesar: Motivación de Resoluciones [Casación 9652-2023, Cusco]

Descarga el PDF completo aquí