Motivación de Resoluciones Judiciales [Casación 22005-2022, Lima]

0
572
Motivacion-de-Resoluciones-Judiciales

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Se aprecia que la segunda premisa fáctica utilizada por la Sala Superior no ha sido debidamente justificada, puesto que no se ha expuesto ni identificado cuáles son los argumentos de las demandas interpuestas en los Procesos Judiciales Nº 7016-2019 y Nº 259-2020, que supuestamente se repiten en la demanda del presente proceso, y que la llevaron a concluir que la empresa demandante carece de interés para obrar. Asimismo, en la motivación expuesta en la sentencia de vista no se observa que se haya mencionado que en el presente proceso obren copias de los escritos de demanda de los procesos judiciales antes aludidos, es decir, declaró improcedente la demanda sin contar con elementos de prueba objetivos que sustenten la premisa, con lo que se evidencia que el colegiado superior asumió o dedujo esto a partir de lo ocurrido en los procedimientos administrativos acaecidos previamente. Por lo tanto, la sentencia de vista contiene una decisión arbitraria, al no estar justificada con datos objetivos. 

[Lee también: TC precisa sobre la motivación de la reparación civil (Precedente Vinculante) [Expediente 01275-2022-PHC/TC]

PALABRAS CLAVE: motivación externa, motivación aparente, interés para obrar Lima, veinte de julio de dos mil veintitrés LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA I. VISTA La causa veintidós mil cinco guion dos mil veintidós; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha; luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 

1.1. OBJETO DEL RECURSO DE CASACIÓN Se trata del recurso de casación interpuesto por la empresa Supermercados Peruanos Sociedad Anónima, del dieciséis de mayo de dos ml veintidós de (fojas trescientos sesenta y seis a cuatrocientos tres del cuaderno de casación1 ), contra la sentencia de vista contenida en la resolución número dieciséis, del uno de abril de dos mil veintidós (fojas trescientos cuarenta y dos a trescientos cincuenta y cuatro), expedida por la Sétima Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Subespecialidad en Temas Tributarios y Aduaneros de la Corte Superior de Justicia de Lima, que revoca la sentencia apelada, contenida en la resolución número once, de fecha veintiséis de noviembre de dos mil veintiuno (fojas doscientos noventa y seis a trescientos dieciocho), que declaró infundada la demanda en todos sus extremos; y, reformándola, declara improcedente la demanda.

[Lee también: Motivación de Resoluciones [Casación 17546-2022, Lima]

1.2. Causales por las cuales se ha declarado procedente el recurso de casación 1.2.1. Mediante resolución suprema del catorce de setiembre de dos mil veintidós (fojas cuatrocientos veintisiete a cuatrocientos cuarenta), se declaró procedente el recurso de casación interpuesto por Supermercados Peruanos Sociedad Anónima, por las siguientes causales: Primera infracción normativa denunciada La empresa recurrente señala: Infracción al inciso 5 del artículo 139 de la Constitución Política del Perú, pues se ha incurrido en el vicio de deficiencia en la motivación externa – justificación de las premisas (literal c) del fundamento 7 de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 00728-2008- PHC/TC, (caso Giuliana Llamoja). 

Los argumentos son los siguientes: a) En el literal c) del fundamento 7 de la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 00728-2008-PHC/TC (caso Giuliana Llamoja), el Supremo Intérprete de la Constitución ha señalado lo siguiente: c) Deficiencias en la motivación externa: justificación de las premisas. El control de la motivación también puede autorizar la actuación del juez constitucional cuando las premisas de las que parte el Juez no han sido confrontadas o analizadas respecto de su validez fáctica o jurídica. Esto ocurre por lo general en los casos difíciles, como los identifica Dworkin, es decir, en aquellos casos donde suele presentarse problemas de pruebas o de interpretación de disposiciones normativas. 

[Continúa …][También te puede interesar: Delito contra la libertad sexual: motivación de resoluciones judiciales [Casación 12-2021, Cusco]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: