Mujeres cocamas participaron en la conferencia mundial del agua

0
320
Mujeres-cocamas-participaron-en-la-conferencia-mundial-del-agua

Loading

Por Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado de IDL

La Federación de Mujeres Indígenas Kukama Kukamiria del Río Marañón y Afluentes “Huaynakana Kamatahuara Kana” se hizo presente en la Conferencia Mundial del Agua 2023 de las Naciones Unidas en Nueva York, y lo hizo en la persona de Mariluz Canaquiri, valiente mujer cocama como todas las de su organización. Este evento se realizará del 22 al 24 de Marzo de este año. 

Como se recordará Mariluz y las Huaynakana presentaron una demanda de amparo contra el gobierno peruano para que de mantenimiento el Oleoducto Norperuano y se reconozca al Rio Marañon sujeto de derechos en el juzgado fe Nauta.

[Lee también: ¿Esto es uso proporcional de la fuerza por parte de la policía?]

Mariluz Canaquiri, presidenta de la federación, participó hoy 22 de marzo en el Evento Especial: “Colaboración Radical para la Resiliencia” a las 3.00 de la tarde y el 24 a las 3.30 de la tarde en el evento “Derechos de la Naturaleza: La conexión que falta para mejorar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre el Agua”.

Estos paneles de trabajo buscan el diálogo de múltiples partes interesadas incluyendo representantes de gobiernos para discutir los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos de la Naturaleza como una herramienta poderosa para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de las Naciones Unidas sobre el agua, asegurando una gobernanza efectiva del agua y el ciclo de vida de los ecosistemas en beneficio de la Madre Naturaleza.

[Lee también: Comunidad campesina de Huancavelica gana demanda de amparo contra Minem]

“Nosotras estamos exigiendo porque el agua es fundamental, el agua y el río para nosotras es muy sagrado, queremos que reconozcan la voz de las mujeres y nuestro trabajo, estamos luchando en bien de nuestras próximas generaciones” expresó Mariluz Canaquiri minutos antes de tomar el vuelo a los Estados Unidos.

Se trata de una mujer, como todas las mujeres de Huaynakana, que admiramos y respetamos mucho los que intentamos caminar con ella. Mariluz te queremos y te admiramos mucho tus amigos de IDL.

[También te puede interesar: Gobierno presenta proyecto que busca criminalizar las protestas]

Comentarios: