Mujeres Privadas de Libertad en las Américas

0
438
Mujeres-Privadas-de-Libertad-en-las-Americas

Loading

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Mujeres Privadas de Libertad en las Américas”, que analiza la situación de las mujeres encarceladas en la región y los desafíos que enfrentan en su reintegración social, especialmente en los países del Norte de Centroamérica.

[Lee también: Derechos Humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas]

Este informe es el primer estudio regional sobre el encarcelamiento femenino. Destaca la ausencia de políticas penitenciarias que tengan en cuenta la perspectiva de género y las necesidades específicas de las mujeres privadas de libertad. 

Además, se destaca que la ausencia de políticas de reinserción social con enfoque de género representa un desafío adicional para las mujeres al ser puestas en libertad. La falta de redes de apoyo y la discriminación obstaculizan su reintegración en la comunidad, lo que resulta en la escasez de oportunidades laborales y vivienda.

[Lee también: Dignidad humana, derechos humanos y derecho a la vida]

Asimismo, se indican recomendaciones que buscan incorporar una perspectiva de género en el juzgamiento de mujeres, implementar políticas penitenciarias y de reinserción social con enfoque de género e interseccionalidad, y diseñar medidas alternativas a la prisión. Estas recomendaciones buscan garantizar los derechos de las mujeres en los sistemas de justicia penal y promover su reintegración exitosa en la sociedad.

[También te puede interesar: ¿Qué significa que la violencia contra las mujeres ocurre “por su condición de tales”?]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: