Murió el último hombre del pueblo Juma

0
431
Murió el último hombre del pueblo Juma

Loading

Las organizaciones brasileñas COIAB y APIB advirtieron que los pueblos indígenas de contacto reciente como el pueblo Juma estaban en riesgo extremo. Ahora, el último hombre sobreviviente del pueblo Juma está muerto.

“La muerte por complicaciones del Covid-19 del último hombre del pueblo Juma, el guerrero Amoim Aruká, es desgarradora” denuncian las organizaciones indígenas de Brasil.

Amoim Aruká tenía entre 86 y 90 años de edad y falleció el miércoles 17 de febrero debido a una insuficiencia respiratoria aguda por infección en el Hospital de Campaña Regina Pacis, en la capital de Rondônia.

La agencia Amazônia Real recibió el martes 16 de febrero información de un profesional de Casai Humaitá, a través de Whatsapp, describiendo que el guerrero Aruká Juma recibió medicamentos no indicados para el tratamiento de Covid-19 en el Hospital Sentinela, en Humaitá.

Esos medicamentos son parte del cóctel de “tratamiento temprano” promovido por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro y según las autoridades médicas no son recomendables para los pacientes con Covid-19.

Según el comunicado de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados y de Contacto Reciente (OPI), “se trata de un genocidio comprobado pero nunca castigado, que llevó a su pueblo al exterminio casi completo”.

Cabe resaltar que COIAB y APIB advirtieron en su momento que los pueblos indígenas de contacto reciente estaban en riesgo extremo. Ahora, el último hombre sobreviviente del pueblo Juma ya está muerto.

“Una vez más, el gobierno brasileño demostró ser criminalmente silencioso e incompetente. El gobierno asesinó a Aruká. Así como asesinó a sus antepasados, es una pérdida indígena devastadora e irreparable” concluye el comunicado suscrito en Manaus, Amazonas, el 17 de febrero de 2021.