Naturaleza de la pretensión de decomiso y la medida cautelar de incautación en el proceso penal

0
511

Loading

El texto “Naturaleza de la pretensión de decomiso y la medida cautelar de incautación en el proceso penal” tiene como propósito analizar la predictibilidad en la aplicación de la ley en razón de la institución procesal de la medida de coerción cautelar real de la incautación, y la pretensión de decomiso en el proceso penal judicial. 

[Lee también: Decomiso y reexamen por el interviniente accesorio [Casación 1816-2019, Nacional]

En efecto, esta medida de incautación que recae sobre objetos en general, y en especies en específico sean bienes muebles, inmuebles, efectos o ganancias de procedencia antijuridica. Se bifurca en funciones preventivas y probatorias. 

En suma, dicha medida de incautación sirva para la pretensión de decomiso y para conjurar peligros procesales. Esta pretensión de decomiso (cuestión principal) debe estar formulada por el sujeto procesal legitimado(fiscal) en las disposiciones pertinentes, requerimientos, y al formular la acusación (pretensión punitiva) o eventualmente sea un requerimiento mixto al juez de investigación preparatoria.

[Lee también: Distinción de las medidas de coerción real de inhibición e incautación [Casación 1100-2019, Apurímac]

Paul Iriarte, autor del texto, presenta un análisis sobre el tema, así como su función en el proceso penal judicial de acuerdo al Código Procesal Penal del 2004 en adelante CPP vigente en el Perú.

[También te puede interesar: La medida cautelar de incautación y su función probatoria en el código procesal penal]

Descarga el PDF aquí

Comentarios: