Negociación incompatible e indebida aplicación de la norma penal [Casación 550-2021, Huancavelica]

0
69
Negociacion-incompatible-e-indebida-aplicacion-de-la-norma-penal

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: a. En el delito de negociación incompatible, el verbo rector es “interesarse”, esto es, poner una especial atención en el contrato u operación con la finalidad de obtener un provecho propio o ajeno. Por lo tanto, la norma penal subyacente al tipo penal de negociación incompatible consistiría en el mandato al funcionario o servidor público que está a cargo de un contrato u operación para que actúe con objetividad y sin sesgo o interés subalterno, a fin de cumplir eficaz y eficientemente el contrato u operación encargada. b. En el caso, es patente que las razones que sirvieron para la absolución del encausado no se encuentran arreglados a derecho. 

[Lee también: Delito de negociación incompatible y complicidad primaria [Casación 934-2021, Huancavelica]

En efecto, en el caso no se ha analizado debidamente el hecho de que el aludido procesado tenía la condición de servidor público. Asimismo, que, en atención a ello, estaba ligado funcionalmente a la ejecución del contrato suscrito con la empresa ganadora de la buena pro y el Gobierno Regional de Huancavelica, pues en su condición de residente de obra debía velar por la recepción del material mobiliario que debía proporcionar dicha empresa (fase de ejecución del contrato). Aunado a ello, tampoco se tuvo en cuenta que la aludida empresa no llegó a cumplir en su totalidad con el objeto contractual, lo que no ameritaba que se diera la conformidad respectiva al servicio. Por ende, resulta evidente que, en el caso concreto, se realizó una indebida aplicación de la norma penal; con ello, se quebrantó la causal 3 del artículo 429 del Código Procesal Penal, lo que amerita que la casación deba ser declarada fundada y se ordene un nuevo juicio de apelación por otro Colegiado Superior. 

Lima, veinticuatro de abril de dos mil veinticuatro.

[Lee también: Negociación Incompatible: ¿Es posible la complicidad en este delito? [Casación 1523-2021, Áncash]

VISTOS: en audiencia pública, mediante el sistema de videoconferencia, el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia de vista del dieciocho de noviembre de veinte (foja 367), emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, que revocó la sentencia de primera instancia del doce de noviembre de dos mil diecinueve (foja 242), que condenó a Paul Isaac Ramos Matos  como autor del delito contra la Administración pública-negociación incompatible, en agravio del Estado, y le impuso cuatro años de pena privativa de libertad efectiva, ciento ochenta días-multa e inhabilitación por el plazo de cuatro años; asimismo, fijó en S/ 14 000 (catorce mil soles) el monto de la reparación civil a favor de la parte agraviada, con lo demás que al respecto contiene; y, reformándola, lo absolvió de los cargos formulados en la acusación fiscal. 

Intervino como ponente la señora jueza suprema ALTABÁS KAJATT.

FUNDAMENTOS DE HECHO 

Primero. Itinerario del proceso en etapa intermedia 1.1. El representante de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, mediante requerimiento acusatorio (foja 23 del expediente judicial), formuló acusación en contra de Cirilo Huamaní Pérez y Paúl Isaac Ramos Matos como autores del delito contra la Administración pública-negociación incompatible, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: ¿El delito de negociación incompatible sanciona la participación del extraneus? [Casación 1584-2021, Callao]

Descarga el PDF completo aquí