No puede alterarse naturaleza de áreas comunes de forma que favorezca a uno de los copropietarios [Casación 3010-2011, Lima]

0
37
No puede alterarse naturaleza de áreas comunes de forma que favorezca a uno de los copropietarios

1. INTRODUCCIÓN:  

Los bienes inmuebles ubicados en los números 188 y 192 de la avenida Santa Catalina, distrito de La Victoria, conformaban una sola unidad legal; luego, el propietario original los independizó bajo las reglas de la propiedad horizontal.  Edwin Bashi y Almira López son propietarios del otro bien inmueble cuyo número es el 188, que, en el contrato mediante el cual los recurrentes adquirieron su bien inmueble (inmueble número ciento noventa y dos de la avenida Santa Catalina distrito de La Victoria). Se estableció que tanto demandantes como demandados tenían el cincuenta por ciento de los derechos sobre las zonas comunes; las zonas comunes incluyen un pasaje de cincuenta y uno punto treinta y siete metros cuadrados, al cual dan las puertas de ambos inmuebles, además los aires de tal pasaje también tienen tal categoría. Los demandados, Edwin Bashi y Almira López, incumplen flagrantemente el Reglamento Interno de Propiedad Horizontal que hace referencia las obligaciones de los propietarios que comparten la propiedad de áreas comunes, pues se comportan como si el área común fuera de su propiedad exclusiva, al punto de haber edificado habitaciones.

[Lee también: ¿Es posible registrar usufructo sobre la cuota ideal de un bien inmueble? [Resolución 1230-2018-SUNARP-TR-L]

2. FUNDAMENTOS RELEVANTES

– Uno de los considerandos más importantes es el CONSIDERANDO QUINTO ya que indica: según el artículo 964 del Código Civil prescribe: «Cada copropietario tiene derecho a servirse del bien común, siempre que no destine, ni perjudique el interés de los demás». Además, se tiene que, si bien es cierto los copropietarios tienen derecho a hacer uso del bien común, no es menos cierto que un copropietario no puede alterar su naturaleza efectuando construcciones que sirvan exclusivamente a sus intereses, puesto que no solo desnaturalizaría la cualidad de bien común de tales vías, sino que perjudicaría el interés de los demás copropietarios. Al atributo que se les confiere a los copropietarios de servirse del bien común le corresponde como correlato un deber de no alterar su destino ni perjudicar el interés de los demás copropietarios. 

[Lee también: ¿Cuándo el procedimiento de ejecución coactiva deviene en irregular? [Revisión Judicial 4710-2012, Lima]

– Otro de los considerandos más importantes es el CONSIDERANDO SEXTO que indica: si un copropietario se ve afectado por el uso indebido del bien común por parte de otro copropietario, puede pedir que este retire la causa que originó el perjuicio, lo cual se puede traducir, de ser el caso, en la destrucción de lo indebidamente construido en el área de uso común.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA

Lima, cinco de setiembre 

del año dos mil doce.-

LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa en audiencia pública de la fecha y producida la votación correspondiente, emite la presente.

MATERIA DEL RECURSO: 

Se trata del recurso de casación interpuesto por Lidia Patricia Aguilar Rodríguez y David ángel Pastor Mogrovejo a fojas setecientos quince del expediente principal, contra la resolución de vista a fojas seiscientos setenta y tres del expediente, su fecha cuatro de mayo del año dos mil once, expedida por la Tercera Sala Civil de Lima, que revoca la sentencia apelada obrante a fojas cuatrocientos ochenta y dos del mismo expediente, su fecha dos de julio del año dos mil diez, que declara fundada la demanda; y reformándola la declara improcedente; en los seguidos por Lidia Patricia Aguilar Rodríguez y otro contra Edwin Sadi Bashi Flores y otra, sobre la obligación de hacer.

[Continúa]

[También te puede interesar: Atributos del Derecho de propiedad y el Retracto [Casación 1133-2011, Lima]

Descarga el PDF completo aquí

0 0 vota
Article Rating
Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios