No se configura “peculado” si no fue posible determinar cuánto dinero ingresó [Recurso de Nulidad 1013-2018, Lima Norte]

0
100
No se configura “peculado” si no fue posible determinar cuánto dinero ingresó

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA

SALA PENAL PERMANENTE

Delito de peculado

Durante el proceso, no fue posible determinar el monto que ingresó a los caudales de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres ni el supuesto monto apropiado. En tal virtud, no existen elementos de cargo suficientes para sostener el juicio de condena contra los procesados, por lo que corresponde declarar no haber nulidad en la absolución.


[Lee también: PECULADO: ¿Recurso de nulidad carece de virtualidad ante la posición no incriminatoria del Fiscal Supremo? [Recurso de Nulidad 290-2019, Selva Central]


Lima, quince de abril de dos mil diecinueve

VISTOS: el recurso de nulidad interpuesto por el representante de la Primera Fiscalía  Superior Penal de Lima Norte contra la sentencia del primero de febrero de dos mil diecisiete (foja 1658), que dispuso absolver a   Miguel la Cruz , Agustina del Socorro Carmen Alvarado de Ubillús, Bertha Guillén Guillén y Faustino Albines Cobeñas de la acusación fiscal en su contra por la presunta comisión del delito contra la administración pública-peculado doloso, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres.  De  conformidad con lo opinado por el señor fiscal supremo en lo penal.

Intervino como ponente el señor juez supremo Príncipe Trujillo.

CONSIDERANDO

I. De la pretensión impugnativa del Ministerio Público

Primero. Al fundamentar su recurso de nulidad (foja 1691), el representante del Ministerio Público denunció deficiencias en la motivación y que no se realizó una correcta interpretación de los hechos y pruebas; además, que no se respondieron debidamente sus alegaciones. Al respecto precisó lo siguiente:

1.1. La Sala fundamentó su decisión en las conclusiones de la pericia contable, que concluyó que no era posible determinar la existencia de un faltante o sobrante de dinero porque no existía la documentación contable Sin embargo, el Ministerio Público consideró acreditado que el dinero por pago de tributos (recabado los días treinta y treinta y uno de diciembre de dos mil dos) no ingresó a la municipalidad ni fue depositado en sus cuentas bancarias, lo que contraviene las normas de Tesorería.


[Lee también:  PECULADO DOLOSO: ¿La carencia de antecedentes penales y el nivel sociocultural influyen en la determinación del quantum de la pena? [Recurso de Nulidad 1030-2019, Áncash]


1.2. El dinero fue administrado por la inculpada Agustina del Socorro Carmen Alvarado de Ubillús, quien no tenía funciones de tesorera e, incluso, retiró dinero fuera de las instalaciones de la municipalidad hasta por el monto de S/ 50 883. 70 (cincuenta mil ochocientos ochenta y tres soles con setenta céntimos).

1.3. La situación de problemas laborales con los trabajadores de la municipalidad agraviada (quienes estaban de paro) no justifica legalmente que el acusado Miguel la Cruz haya conformado el Comité de Caja de Emergencia, decisión que fue refrendada por Bertha Guillén Guillén, lo que eventualmente permitió que su coprocesada Agustina Alvarado tomara control de la recaudación, pese a que dicho comité no podía sustituir a Tesorería. Por ende, la procesada Guillén Guillén tenía conocimiento de que el dinero sería manejado manualmente por personas no autorizadas para dicho fin, y con el que se pagó a diferentes personas (ella incluida).

1.4. El imputado Miguel la Cruz, encargado de la alcaldía, tenía una relación funcional específica con  el dinero recaudando.

1.5. Los procesados Ricardo Ángel Burga Álvarez –fallecido– y Agustina Alvarado de Ubillús presentaron, un mes después, documentación con la que trataron de justificar el manejo de dinero; pero solo eran hojas simples con una relación de personas que se habrían beneficiado con el pago de sumas de No obstante, hay tres testigos que aseguran que cobraron solo parte del monto de dinero consignado en esas hojas.

II. De los hechos objeto del proceso penal

Segundo. Fluye de la acusación fiscal (foja 837 y subsanada a foja 963) que los procesados Miguel la Cruz (teniente alcalde, encargado de la alcaldía), Agustina del Socorro Carmen Alvarado de Ubillús (jefa de servicios generales e integrante del Comité de Caja de Emergencia), Bertha Guillén Guillén (secretaria general y presidenta del Comité de Caja de Emergencia) y Faustino Albines Cobeñas (jefe de la Unidad de Tesorería), en calidad de funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, se apropiaron o utilizaron, para sí o para terceros, el monto de S/ 50 883.70 (cincuenta mil ochocientos ochenta y tres soles con setenta céntimos) producto de la recaudación efectuada los días treinta y treinta y uno de diciembre de dos mil dos, cuando –por alegadas fallas técnicas– se suspendió el sistema informático de recaudación y se procedió a realizar manualmente el cobro de los tributos de los contribuyentes.


Descarga el PDF completo aquí


[También te puede interesar: PECULADO: Absolución en aplicación del principio de lesividad [Recurso de Nulidad 715-2017, Cusco]

Comentarios: