Normas de ajuste por inflación aplicables para periodos en deflación [Casación 34688-2022, Lima]

0
127
Normas-de-ajuste-por-inflacion-aplicables-para-periodos-en-deflacion

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: La Ley Nº 28843, “Ley que precisa aplicación de normas de ajuste por inflación del balance general con incidencia tributaria en períodos deflacionarios”, aunque señale que tiene el carácter de norma interpretativa, constituye una norma innovativa, pues extiende el ámbito de aplicación del Decreto Legislativo Nº 797 y su reglamento al periodo de deflación, lo que no se encuentra contemplado en el citado decreto legislativo. En realidad, la anotada ley constituye una modificación legislativa que no puede retrotraerse a la fecha de vigencia del Decreto Legislativo Nº 797 y su reglamento. 

[Lee también: Recálculo de renta vitalicia por enfermedad profesional [Casación 30827-2022, Arequipa]

No cabe modificar el régimen tributario estabilizado mediante un convenio de estabilidad jurídica, de modo tal que no resulta dable que la sentencia de vista realice un control de legalidad del inciso e) del artículo 2 del reglamento respecto de lo previsto en el inciso e) del artículo 1 del Decreto Legislativo Nº 797, toda vez que las normas cuya infracción denuncia la empresa forman parte de su régimen tributario estabilizado, por lo que le son plenamente aplicables.

PALABRAS CLAVE: Ley Nº 28843, normas de ajuste por inflación, Decreto Legislativo Nº 797 y su reglamento, convenio de estabilidad jurídica Lima, dieciocho de julio de dos mil veintitrés. QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. 

VISTOS: La causa número 34688-2022 Lima; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha; la Sala integrada por los señores Jueces Supremos Burneo Bermejo (presidente), Bustamante Zegarra, Cabello Matamala, Delgado Aybar y Tovar Buendía, luego de verificada la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia: 

[Lee también: Excesiva Onerosidad de la Prestación]

I. ASUNTO: Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por la empresa Las Bambas Holdings S.A. mediante escrito del veintiséis de enero de dos mil veintidós (fojas quinientos treinta y cinco del cuaderno de casación), contra la sentencia de vista emitida por la Sétima Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo con Sub Especialidad Tributaria y Aduanera de la Corte Superior de Justicia de Lima, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema mediante la Sentencia de Casación Nº 25687-2018 Lima, del tres de setiembre de dos mil diecinueve, con la resolución número cincuenta y seis, del trece de diciembre de dos mil veintiuno (fojas cuatrocientos ochenta y ocho del cuaderno de casación), que confirmó la sentencia de primera instancia expedida con la resolución número cuarenta, del veintisiete de marzo de dos mil dieciocho (fojas doscientos noventa y nueve el cuaderno de casación), que declaró infundada la demanda en todos sus extremos. 

I.1. ANTECEDENTES 

I.1.1 DEMANDA: Mediante el escrito del treinta de enero de dos mil quince, Las Bambas Holdings S.A. interpuso demanda contencioso-administrativa (foja seis del cuaderno de casación), contra el Tribunal Fiscal y contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), formulando como pretensiones: 

1. PRETENSIÓN PRINCIPAL: Se declare la nulidad de la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 11747-1-2014, que confirmó la Resolución de Intendencia Nº 025140017897/SUNAT, 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Recálculo de renta vitalicia por enfermedad profesional [Casación 30827-2022, Arequipa]

Descarga el PDF completo aquí