Notificación Electrónica [Casación 20527-2023, Arequipa]

0
188
Notificacion-Electronica

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

SUMILLA: Se vulnera el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, al no tomar en cuenta los argumentos vinculados a la suficiencia o no de las medidas adoptadas por la administración tributaria a fi n de garantizar el efectivo conocimiento de la notificación electrónica efectuada al buzón electrónico por parte de los administrados y que constituye un aspecto fundamental para la resolución de la controversia de fondo. PALABRAS CLAVE: debido proceso, debida motivación, notificación electrónica, buzón electrónico Lima, veintinueve de noviembre de dos mil veintitrés. 

[Lee también: Notificación electrónica. Dies A Quo [Casación 1060-2022, Cusco]

LA QUINTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: 

I. VISTA: La causa número veinte mil quinientos veintisiete guion dos mil veintitrés, Arequipa; en audiencia pública llevada a cabo en la fecha, luego de verificada la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia: 1. Objeto del recurso de casación En el presente proceso sobre nulidad de resolución administrativa el demandante, Jaime Omar Mujica Calderón, interpuso recurso de casación con fecha treinta de marzo de dos mil veintitrés (fojas seiscientos treinta y siete a seiscientos cuarenta y cinco del expediente judicial digitalizado1 ), contra la sentencia de vista contenida en la resolución número veinticuatro, del tres de marzo de dos mil veintitrés, expedida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (fojas cuatrocientos noventa y siete a quinientos ocho), que confirmó la sentencia de primera instancia, contenida en la resolución número dieciocho, del dieciocho de agosto de dos mil veintidós (fojas trescientos veintinueve a trescientos treinta y seis), que declaró infundada la demanda en todos sus extremos. 

[Lee también: Cómputo del plazo por notificación mediante casilla electrónica [Queja Excepcional 423-2019, Callao]

2. Causal por la que se ha declarado procedente el recurso de casación Mediante auto calificatorio del veintiocho de septiembre de dos mil veintitrés (fojas cincuenta y cuatro a sesenta del cuaderno de casación), se declaró procedente el recurso de casación interpuesto por el demandante, Jaime Omar Mujica Calderón, por la siguiente causal: Falta de motivación o manifiesta ilogicidad de la motivación, cuando el vicio resulte de su propio tenor. Sostiene que en el escrito número ocho presentado el veinticinco de noviembre de dos mil veintidós, expuso una serie de argumentos para ser considerados al emitir la sentencia de vista, dando una explicación precisa y gráfica sobre lo que señala la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en su página web respecto de las notificaciones electrónicas, además que acompañó resoluciones que contienen criterios jurisprudenciales referidos a notificaciones electrónicas y los errores en que incurre el Estado; no obstante, en la sentencia no existe línea alguna que haga referencia a los argumentos alegados por el recurrente, obviando por completo su evaluación. Alega igualmente la deficiencia en la motivación externa de la sentencia de vista, puesto que se asume erróneamente que se realizó una motivación válida y que es el deudor tributario quien debe realizar una consulta periódica del buzón electrónico para efectos de tomar conocimiento de los actos realizados en él. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Aprueban directiva sobre notificaciones electrónicas judiciales [Resolución 000474-2023-CE-PJ]

Descarga el PDF completo aquí