Notificación electrónica. Dies A Quo [Casación 1060-2022, Cusco]

0
497
Notificacion-electronica.-Dies-A-Quo

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA 
SALA PENAL PERMANENTE

Sumilla: 1. Conforme al artículo 414, apartado 1, literal ‘c’, del CPP, las sentencias emitidas en procesos inmediatos –como el presente– el plazo para la interposición del recurso de apelación es de tres días. Para determinar el inicio del cómputo (dies a quo), primero, debe tomarse en cuenta que regularmente se computa desde el día siguiente a la notificación de la resolución; y, segundo, debe aplicarse, al tratarse de una notificación electrónica, el artículo 155-C de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone que la resolución surte efectos desde el segundo día siguiente en que se ingresa su notificación a la casilla electrónica. 2. Como la notificación electrónica ingresó a la defensa del imputado el miércoles uno de diciembre de dos mil veintidós, el dies a quo será el lunes seis de diciembre y, por tanto, el último día hábil fue el jueves nueve de diciembre –el miércoles ocho de diciembre fue inhábil por ser feriado–. Siendo así, es de concluir que el recurso de apelación no fue extemporáneo.

Lima, diecisiete de julio de dos mil veintitrés.

[Lee también: ¿En qué consiste el cómputo de la notificación electrónica? [Casación N° 3450-2017, Junín]

VISTOS; en audiencia pública: el recurso de casación, por la causal de quebrantamiento de precepto procesal, interpuesto por la defensa del encausado EDINSON MELGAREJO CHOQUETAIPE contra el auto superior de fojas veintitrés, de siete de marzo de dos mil veintidós, que declaró infundado el recurso de queja que promovió contra el auto superior de fojas dieciocho, de seis de enero de dos mil veintidós, que declaró improcedente el recurso de apelación que presentó contra la sentencia de primera instancia de fojas seis, de diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, que lo condenó como autor del delito de conducción en estado de ebriedad en agravio del Estado a un año de pena privativa de libertad, suspendida condicionalmente por el plazo de un año, y un año de inhabilitación, así como al pago de mil soles por concepto de reparación civil; con todo lo demás que al respecto contiene. Ha sido ponente el señor SAN MARTÍN CASTRO. 

FUNDAMENTOS DE HECHO 

§ 1. DE LOS HECHOS OBJETO DEL PROCESO PENAL 

PRIMERO. Que la sentencia de primera instancia declaró probado que el diecinueve de abril de dos mil veinte, como a las ocho horas con veinticinco minutos, por inmediaciones de la avenida La Cultura, calzada norte, a la altura del paradero frontis de la comisaria de San Sebastián, en el distrito de San Sebastián – Cusco, se suscitó un accidente de tránsito protagonizado por una motocicleta que iba a excesiva velocidad de placa de rodaje 8176 –OX, conducida por el encausado recurrente Edinson Melgarejo Choquetaipe, efectivo policial, quien iba acompañado de Karolay Giovanna López Rodríguez. La motocicleta impactó con otro vehículo –que reducía su velocidad– de placa de rodaje X2D-034, marca Susuki, color rojo, conducido por David Edgar Pompilla Villegas. ∞ Es del caso que cuando el encausado Melgarejo Choquetaipe fue sometido al dosaje etílico, éste arrojó uno punto con cincuenta y ocho gramos de alcohol por litro de sangre. 

[Lee también: Notificación Electrónica: diferencias con la notificación por cédula y ‘dies a quo’ [Recurso de Queja 73-2021, Cusco]

§ 2. DEL ITINERARIO DEL PROCEDIMIENTO 

SEGUNDO. Que, respecto del trámite del proceso penal, se tiene lo siguiente: 

A. El Quinto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco por sentencia de fojas seis, de diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno, condenó a EDINSON MELGAREJO CHOQUETAIPE como autor del delito de conducción en estado de ebriedad en agravio del Estado a un año de pena privativa de libertad, suspendida condicionalmente por el plazo de un año, y un año de inhabilitación, así como al pago de mil soles por concepto de reparación civil.

B. La sentencia fue notificada de manera electrónica el día uno de diciembre de dos mil veintiuno. La defensa del encausado interpuso recurso de apelación el día nueve de diciembre de dos mil veintiuno.

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿En qué consiste el cómputo de la notificación electrónica? [Casación N° 3450-2017, Junín]

Descarga el PDF completo aquí

Comentarios: