Nulidad de cosa juzgada fraudulenta: Proceso especial [Casación 1237-2022, Sullana]

0
153
Nulidad-de-cosa-juzgada-fraudulenta-Proceso-especial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA

Lima, veinticuatro de julio de dos mil veintitrés.

AUTOS Y VISTOS: – El 28 de enero del 2023 se creó la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema, por Resolución Administrativa Nº 000056-2023-CE-PJ, por el término de tres meses, entrando en funciones a partir del 1 de junio de 2023. – Recibido el expediente en cumplimiento a lo ordenado por la Resolución Administrativa Nº 000010-2023-SP-SC-PJ, y a través del Oficio Nº 050-2023-SCP-P-CS-PJ de fecha 07 de junio del 2023, la Presidencia de la Sala Civil Permanente comunica que la entrega de los expedientes será efectuada por el Jefe de Mesa de Partes. – Por Resolución Múltiple Nº 2 del 9 de junio del 2023, el Colegiado de la Sala Civil Transitoria resolvió: 1) Disponer la recepción de todos los expedientes remitidos por la Sala Civil Permanente, aun cuando no cumplan con los lineamientos establecidos en el Oficio Múltiple Nº 001-2023-EBO-SCT-SC-PJ; – Con el expediente digitalizado y el cuaderno de casación que se tiene a la vista: 

[Lee también: El principio de cosa juzgada [Casación 21365-2021, Lima]

ATENDIENDO: 

Primero. Es materia de conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por Miguel Jesús Ciccia Vásquez y Obed Isaac Alberca Sena, abogados del demandante Henry Sancho Dávila Ayasta (folios 107-124), de fecha 16 de diciembre de 2021 contra el auto de vista (folios 81-89) expedida por la Sala Civil de Sullana de la Corte Superior de Justicia de Sullana, contenida en la resolución Nº 5, de fecha 6 de diciembre de 2021 que confirmó el auto de improcedencia (folios 42-46), contenida en la resolución Nº 1 de fecha 31 de mayo de 2021 que resolvió declarar improcedente la demanda por falta de interés para obrar, interpuesta por Henry Sancho Dávila Ayasta contra el Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Sullana, Juez Especializado Civil de Sullana y Manuel Adolfo Ramírez de Lama sobre Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta. Así, deben examinarse los requisitos de admisibilidad y procedencia, de dicho medio impugnatorio, conforme a lo previsto en los artículos 387 y 388 del Código Procesal Civil, modificados por la Ley Nº 29364. 

[Lee también: Petición de herencia y la excepción de cosa juzgada [Casación 5526-2019, Arequipa]

Segundo. El recurso de casación cumple con los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 387 del Código Procesal Civil, pues se advierte que: 1) Se impugna el auto de vista expedida por la Sala Civil de Sullana que como órgano de segundo grado pone fin al proceso; 2) Se ha interpuesto ante el mismo órgano jurisdiccional que emitió la resolución impugnada; 3) Se ha interpuesto dentro del plazo de diez días hábiles de notificados (folios 90); y, 4) Con relación al arancel judicial por concepto de casación, el recurrente adjunta la tasa judicial correspondiente por la suma de S/. 704.00. 

Tercero. Antes de analizar los requisitos de procedencia, resulta necesario precisar que el recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario de carácter formal que solo puede fundarse en cuestiones eminentemente jurídicas y no en cuestiones fácticas o de revaloración probatoria, es por ello que sus fines esenciales constituyen la adecuada aplicación del derecho objetivo al caso concreto y la uniformidad de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia de la República; en ese sentido, la fundamentación debe ser clara, precisa y concreta, indicando ordenadamente cuáles son las denuncias que configuran la infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada o las precisiones respecto al apartamiento inmotivado del precedente judicial. 

[Continúa …] 

[También te puede interesar: Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta y Otros [Casación 826-2021, Lima Este]

Descarga el PDF completo aquí