Nulidad de despido: Proceso ordinario [Casación 22017-2022, Del Santa]

0
96

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
CUARTA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, veintisiete de noviembre de dos mil veintitrés. VISTOS; y, CONSIDERANDO: PRIMERO. Viene a conocimiento de esta Sala Suprema el recurso de casación interpuesto por el demandado Proyecto Especial Chinecas contra la sentencia de vista, de fecha quince de julio de dos mil veintiuno, que confirma la sentencia apelada que declara fundada la demanda sobre nulidad de despido, ordena que la demandada reincorpore a la demandante, con lo demás que contiene. Recurso que cumple con los requisitos de admisibilidad que contempla el artículo 35 de la Ley N° 29497, Ley Procesal del Trabajo, en adelante LPT. 

[Lee también: Indemnización por despido fraudulento [Casación 1734-2021, La Libertad]

SEGUNDO. El recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario eminentemente formal, que procede solo por las causales taxativamente previstas en el artículo 34 de la LPT, esto es: a) La infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada; o, b) El apartamiento de los precedentes vinculantes dictados por el Tribunal Constitucional o por la Corte Suprema de Justicia de la República. 

TERCERO. Asimismo, la parte recurrente no debe haber consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando esta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso (requisito que se ha cumplido en este caso, toda vez que la parte recurrente interpuso recurso de apelación a la sentencia de primera instancia). Además, debe describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento de los precedentes vinculantes que denuncia, demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada y señalar si su pedido casatorio es anulatorio o revocatorio, de acuerdo a los requisitos de procedencia establecidos en los incisos 1, 2, 3 y 4 del artículo 36 de la LPT. 

[Lee también: Reposición por despido incausado: Proceso ordinario [Casación 1030-2021, Lima]

CUARTO. Conforme se aprecia de la demanda interpuesta, la parte accionante pretende la nulidad de despido por la causal prevista en los incisos a), b y c) del artículo 29 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728, aprobado por Decreto Supremo N° 003-97-TR; asimismo, se disponga el pago de sus remuneraciones devengadas; además la modificación de los datos en la planilla de remuneraciones y boletas de pago de su condición como trabajador a plazo indeterminado. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: Despido Laboral: ¿grabaciones de las cámaras de videovigilancia constituyen prueba lícita? (España) [STS 1792/2023]

Descarga el PDF completo aquí