Nulidad de la contratación CAS y homologación de remuneración integra mensual [Casación 6303-2017, Huaura]

0
153
Casación 6303-2017, Huaura

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Nulidad de contratos administrativos de servicios y otros 

Si bien el artículo 48 del Decreto Legislativo N.° 276 precisa que la remuneración de los trabajadores contratados será fijado en su respectivo contrato, si le son aplicables los incrementos remunerativos aprobados en convenios colectivos de alcance general.

Lima, veintiuno de noviembre de dos mil diecinueve 

LA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.- 

VISTA: la causa número seis mil trescientos tres guión dos mil diecisiete Huaura, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha; producida la votación con arreglo a Ley, se ha emitido la siguiente sentencia. 

[Lee también: Aumento remunerativo durante cese es aplicable al trabajador repuesto [Casación 7751-2016, Lima]

I. MATERIA DEL RECURSO

Se trata del recurso de casación interpuesto por la demandada Municipalidad Provincial de Barranca de fecha once de enero de dos mil diecisiete, de fojas cuatrocientos cuarenta y siete a cuatrocientos cincuenta y tres, contra la sentencia de vista recaída en la resolución N.° 20 de fecha cuatro de noviembre de dos mil dieciséis, de fojas cuatrocientos treinta y cuatro a cuatrocientos cuarenta y dos, expedida por la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que confirma la sentencia apelada recaída en la resolución N.° 11 de fecha dieciséis de mayo de dos mil dieciséis, de fojas trescientos setenta y cuatro a trescientos ochenta y dos, que declara fundada en parte la demanda, la revocó en cuanto declaró infundada la demanda respecto a la homologación de la remuneración mensual y pago de los beneficios otorgados por los convenios colectivos de trabajo, y reformándola, declaró fundada en parte dichas pretensiones, en el proceso seguido por María Marlene Romero Mundo, sobre nulidad de contratos administrativos de servicios y otros. 

II. ANTECEDENTES

1. Demanda. Del escrito con fecha de ingreso 14 de enero de 2015, de fojas cuarenta y dos a sesenta y seis, se advierte que María Marlene Romero Mundo demanda a la Municipalidad Provincial de Barranca, teniendo como pretensiones: (i) La nulidad de la contratación CAS desde el 1 de enero de 2009 a la fecha por las causales previstas en los literales 6) y 8) del artículo 219.° del Código Civil, y en consecuencia se le reconozca la existencia de un contrato de trabajo bajo el régimen laboral público; (ii) ) Se le reconozca para todos sus efectos, su fecha de ingreso al trabajo ocurrido el 12 de marzo del 2001, con registro en el Libro de Planillas y en las Boletas de Pago; (iii) Se le homologue la remuneración integra mensual en la suma de S/. 1,952.18 Soles, desde enero de 2014, más el pago de devengados e intereses;

[Lee también:Convenios colectivos deben interpretarse siempre a favor del trabajador [Casación 10406-2016, Lima]

(iv) Se le programe y otorgue descansos vacacionales con el pago de la remuneración vacacional y la asignación vacacional, correspondiente, por los periodos 13-03-2001/2002 al 13-03-2013/2014 (13 periodos vacacionales) más los periodos devengados durante el proceso, e intereses a liquidarse en ejecución de sentencia; (v) Que se ordene a la demandada el pago de la suma de S/. 209,596.75 soles por concepto de remuneraciones y beneficios económicos otorgados por los pactos colectivos 2001 al 2012 calculados al mes de diciembre del 2013, más los intereses; y (vi) Se ordene el pago de la suma de S/. 22,035.00 Soles por concepto de indemnización por daños y perjuicios generados en la responsabilidad contractual, derivados del despido arbitrario del que fue objeto el 01 de setiembre del 2013.

Sustenta su pretensión señalando que, previo proceso de selección, ingresó a trabajar el 12 de marzo de 2001, como secretaria en la Oficina de la Secretaría General, bajo locación se servicios, habiendo sido despedida el 1 de setiembre de 2003, por lo que formuló demanda vía acción de amparo en el Expediente N.° 2003-0403-13021ISCIC, obteniendo sentencia favo rable que estableció la existencia de una relación laboral entre las partes, declarando la desnaturalización de los contratos de locación de servicios y ordenando su reposición. 

[Continúa…]

[También te puede interesar: ¿Seguro de vida de los trabajadores cobertura accidentes no previstos en la ley? [Casación 14620-2016, Lima]

Descarga el PDF completo aquí