Nulidad de matrimonio por bigamia [Casación 144-2021, Ica]

0
336
Nulidad-de-matrimonio-por-bigamia

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

Sumilla. Nulidad de matrimonio. Si bien en términos formales solo se demandó la nulidad de matrimonio, no es menos cierto que el examen que debe realizar el juez no puede circunscribirse solo a dicho supuesto, sino también exige verificar –en caso optara por la invalidez- si la segunda cónyuge al contraer matrimonio obró o no con buena fe. Ello porque el supuesto de nulidad y los efectos del mismo (regulado en el artículo 284º del Código Civil) conforman pretensiones imbricadas, al extremo que emitir decisión solo sobre el primer punto deja subsistente el conflicto de intereses, no resultando razonable que se tenga que iniciar otro proceso para debatir tema que debió cerrarse con una sola decisión judicial, menos cuando el Tercer Pleno Casatorio Civil ya determinó la necesidad de flexibilizar el principio de acumulación de pretensiones en temas de Derecho de Familia. 

[Lee también: Nulidad de matrimonio [Casación 5097-2018, Lima Norte]

El juez deberá incorporar el tema como punto controvertido, propiciar el contradictorio y pronunciarse en la parte decisoria de la sentencia sobre este tema.

Lima, diecisiete de febrero de dos mil veintidós.

LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: vista la causa número ciento cuarenta y cuatro de dos mil veintiuno, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, con lo expuesto en el Dictamen Fiscal, emite la siguiente sentencia:

I. ASUNTO

Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por la sucesión de Isabel Mendoza viuda de Loyola[1], de fecha 27 de octubre de 2020, contra la sentencia de vista, de fecha 25 de marzo de 2020[2], que confirmó la sentencia de primera instancia, de fecha 13 de noviembre de 2019[3], en el extremo que declaró fundada la demanda, sobre nulidad de partida de matrimonio civil; en consecuencia, nulo el matrimonio civil contraído por Eufemio Loyola Cabrera con Isabel Mendoza Martínez.

[Lee también: ¿Parentesco y deberes del matrimonio acreditan la posesión de ocupante precaria? [Casación 748-2019, Lima]

II. ANTECEDENTES

1. Demanda

Mediante escrito de fecha 20 de enero de 2016[4] y escrito subsanatorio, de fecha 14 de marzo de 2016[5], el apoderado de Teodora Rojas Lazo de Loyola, interpuso demanda contra Isabel Mendoza Martínez, Ministerio Público y la sucesión de Eufemio Loyola Cabrera, a fin de que se declare la nulidad de matrimonio celebrado entre Isabel Mendoza Martínez y Eufemio Loyola Cabrera, el 14 de mayo de 1978 en la Municipalidad Distrital de Tate, provincia y departamento de Ica.

Fundamentos de la demanda:

– Contrajo matrimonio civil con Eufemio Loyola Cabrera (difunto) el 14 de mayo de 1966.

– A la muerte de su esposo tomó conocimiento que este se había casado con Isabel Mendoza Martínez el 14 de mayo de 1978.

[Continúa …]

[También te puede interesar: ¿Cómo validar matrimonios de peruanos celebrados en el exterior?]

Descarga el PDF completo aquí