Nulidad de matrimonio: Proceso especial [Casación 2718-2021, Lima]

0
113
Nulidad-de-matrimonio-Proceso-especial

Loading

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE

SUMILLA: Para que una resolución judicial se encuentre debidamente motivada no basta que exista coherencia entre las premisas (normativa y/o fáctica) y la decisión adoptada, sino, además, se requiere que dichas premisas se encuentren justificadas en las normas jurídicas vigentes y aplicables al caso, las cuales deben ser interpretadas y analizadas antes de ser aplicadas. Lima, treinta de marzo de dos mil veintitrés. 

[Lee también: Nulidad de matrimonio por bigamia [Casación 144-2021, Ica]

LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA, vista la causa número dos mil setecientos dieciocho – dos mil veintiuno, en audiencia pública de la fecha y producida la votación de acuerdo a ley, emite la siguiente sentencia. 

I. ASUNTO: Es objeto de la presente resolución el recurso de casación interpuesto por el demandado Wenceslao Manuel Gonzales Mantilla contra la sentencia de vista, contenida en la resolución Nº 15 de fecha 25 de setiembre de 2020, emitida por la Primera Sala Especializada de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, que confirma la sentencia apelada, contenida en la resolución Nº 39 de fecha 29 de octubre de 2018, que declaró la nulidad del matrimonio contraído entre los demandados y reconoció como bien social del primer matrimonio al inmueble inscrito en la ficha registral Nº 367164; y, a su vez, vía integración, incluye como bienes adquiridos durante la sociedad de gananciales los inmuebles inscritos en las fi chas registrales Nº s 292776 y 292777. 

[Lee también: Nulidad de matrimonio [Casación 5097-2018, Lima Norte]

II. ANTECEDENTES: 

2.1. DEMANDA.- Evangelina Del Risco De Gonzales, a través de su demanda y escrito de subsanación (págs. 22 y 43), solicita, como primera pretensión autónoma, la nulidad del matrimonio celebrado el 27 de junio de 1960, entre su cónyuge Wenceslao Manuel Gonzáles Mantilla y Nelly Jesús Víchez Bautista, por haber tenido la condición de casado el demandado Wenceslao Manuel Gonzales Mantilla y, como pretensión accesoria, la inscripción de la sentencia en el registro personal y la anotación de la nulidad en el acta de matrimonio; y, como segunda pretensión autónoma, el reconocimiento, como bienes sociales de su sociedad de gananciales, de tres inmuebles, inscritos en las fi chas Nº s 367164, 292776 y 292777; en mérito a los siguientes argumentos: a) El 07 de junio de 1957 contrajo matrimonio civil con el demandado Wenceslao Manuel Gonzales Mantilla, ante la Municipalidad de La Victoria. Ambos tuvieron cuatro hijos: el primero nació el 22 de abril de 1958 y el último el 29 de julio de 1964. 

[Continúa …]

[También te puede interesar: El interés legítimo de los hijos ante una demanda de nulidad de matrimonio [Casación 4688-2017, Ica]

Descarga el PDF completo aquí