Nulidad de sanción disciplinaria [Casación 10049-2022, Arequipa]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA

Lima, cuatro de noviembre de dos mil veintidós. VISTOS; y, 

CONSIDERANDO: PRIMERO: Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación interpuesto por la parte demandante, Marisa Silvia Romero de Blanco, mediante escrito que corre a fojas 1247 y siguientes, contra la Sentencia de Vista de fecha 17 de setiembre de 2021, que corre en fojas 1235 y siguientes, que REVOCA la sentencia en primera instancia de fecha 01 de octubre de 2019, que corre en fojas 1091 y siguientes, que declaró fundada la demanda y reformándola la declararon en infundada; cuyos requisitos de admisibilidad y procedencia deben ser calificados conforme a la modificación establecida por la Ley Nº 29364, norma que modifica diversos artículos del Código Procesal Civil, entre otros, los referidos al recurso de casación. 

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SEGUNDO: Del análisis del presente medio impugnatorio se verifica que el mismo cumple con los requisitos de admisibilidad previstos en el artículo 35° del Decreto Supremo que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27584 – Ley que Regula el Proceso Contencioso Administrativo, Decreto Supremo Nº 013-2008-JUS, y con los contenidos en el artículo 387° del Código Procesal Civil, es decir: a) Se ha interpuesto contra una sentencia que pone fi n al proceso expedida por una Sala Superior, como órgano revisor en segundo grado; b) Se ha presentado ante el órgano jurisdiccional que emitió la resolución impugnada; c) Se ha interpuesto dentro del término de diez días de notificada la resolución recurrida; y, d) La parte impugnante se encuentra exonerada del pago de la tasa judicial, en mérito a lo dispuesto en el artículo 24° inciso i) del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificado por la Ley Nº 27327. 

TERCERO: Como se advierte de la demanda que corre de fojas 02 y siguientes, subsanada a fojas 28 y siguientes, así como subsanada a fojas 153 y siguientes respectivamente, la parte demandante plantea como pretensiones: solicita que se declaren nulas y/o ineficaces la Resolución N° 227-2017- GRA/GRS/GR-HRHDD/DG-OEA-OP y la Resolución N° 1202-2017-SERVIR/TSC-Segunda Sala; asimismo, se deje sin efecto la sanción de suspensión por un año sin goce de remuneraciones, impuesta por la demandada. 

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CUARTO: El Código Procesal Civil en su artículo 386° establece como causal de casación “la infracción normativa que incida directamente sobre la decisión contenida en la resolución impugnada o en el apartamiento inmotivado del precedente judicial”; asimismo, el artículo 388.° del Código acotado establece como requisitos de procedencia del recurso de casación: “1. Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolución adversa de primera instancia, cuando ésta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso; 2. Describir con claridad y precisión la infracción normativa o el apartamiento del precedente judicial; 3. Demostrar la incidencia directa de la infracción sobre la decisión impugnada; y, 4. Indicar si el pedido casatorio es anulatorio o revocatorio”. 

[Continúa …]

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