Nulidad de sanción disciplinaria y otros [Casación 11270-2022, Lima]

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CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA 

Sumilla: En cuanto a la norma materia de análisis, se advierte que el recurso de casación carece de fundamentación en cuanto a la incidencia directa de la citada norma en el caso en concreto, puesto que, de la lectura del recurso interpuesto se aprecia que la parte demandada plasma solo conceptos referentes a la conceptualización del artículo 168° de la Constitución Política del Perú. Aunado a ello, el artículo en mención, tampoco ha sido materia de discusión en el presente caso, motivo por el que, al no haber demostrado de que forma la norma denunciada trasciende como infracción normativa en el caso que nos ocupa, carece de fundamento y, por lo tanto, la causal deviene en infundada. Lima, dieciséis de enero de dos mil veinticuatro. 

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LA PRIMERA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA. VISTO, la causa once mil doscientos setenta guión dos mil veintidós guión LIMA, en audiencia pública de la fecha y, producida la votación con arreglo a ley, se emite la siguiente sentencia: MATERIA DEL RECURSO: Se trata del recurso de casación interpuesto por la entidad demandada, Procurador Público del Ministerio del Interior, mediante escrito que corre en fojas 714 y siguientes, contra la Sentencia de Vista de fecha 24 de febrero del 2021, de fojas 689, que confirmó la sentencia emitida en primera instancia de fecha 13 de febrero del 2019, de fojas 589, que declaró fundada en parte la demanda; en el proceso contencioso administrativo sobre nulidad de resolución administrativa. 

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CAUSALES DEL RECURSO: Por resolución de fecha siete de diciembre de dos mil veintidós, obrante de fojas 54 a 56 del cuadernillo formado en esta Suprema Sala, se ha declarado procedente el recurso de casación interpuesto por la demandada, Ministerio del Interior, por las causales: i) Infracción normativa del artículo 139° numeral 3) y 5) de la Constitución Política del Perú; e ii) Infracción normativa del artículo 168° de la Constitución Política del Perú; correspondiendo a este Colegiado Supremo emitir pronunciamiento de fondo sobre dichas causales. 

CONSIDERANDO: 

PRIMERO: La infracción normativa constituye un vicio de derecho en que incurre el juzgador en una resolución; determinando que el caso sea pasible de ser examinado por medio de un recurso de casación, siempre que esté ligado por conexidad lógica a lo decidido. En tal sentido, se puede conceptualizar a la infracción normativa como la afectación a las normas jurídicas en que incurre la Sala Superior al emitir una resolución que pone fin al proceso, dando apertura a que la parte que se considere afectada pueda interponer su recurso de casación. 

[Continúa …]

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