Obligación de hacer: ¿Cómo se configura las exigencias administrativas al no calificar como acto de naturaleza civil? [Casación 3321-2013, Lambayeque]

0
77
Obligación de hacer acto de naturaleza civil casación jurisprudencia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL TRANSITORIA

SUMILLA: La sentencia recurrida ha sido emitida conforme a ley pues bajo una correcta interpretación del artículo 1148 del Código Civil se determinó que el caso de autos no versa sobre cumplimiento de una obligación de hacer contenida en un acto jurídico de orden civil celebrado entre la recurrente y la Municipalidad pues no existe un hecho a cuya ejecución se haya comprometido a cumplir la demandada en un plazo y modo determinado que habiliten al actor a la ejecución del mismo.

[Lee también: El principio de tipicidad y la colaboración reglamentaria según TC [Expediente 8957-2006-PA/TC]

Lima tres de noviembre de dos mil catorce.-

LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA: con el acompañado, vista la causa número tres mil trescientos veintiuno- dos mil trece, en Audiencia Pública de la presente fecha y producida la votación conforme a ley procede emitir la siguiente sentencia.

MATERIA DEL RECURSO:

Se trata del recurso de casación interpuesto por la Empresa de Transportes de Colectivos Sarita Colonia Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada contra la sentencia de vista expedida por la Primera Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambyeque que confirma la resolución apelada que declara infundada la demanda.

[Lee también: Peculado: infracción del deber y principio de confianza [Casación 1609-2019, Moquegua]

FUNDAMENTOS DEL RECURSO:

Esta Sala Suprema Civil Transitoria mediante resolución de fecha catorce de noviembre de dos mil trece declaró procedente el recurso de casación por la causal de infracción normativa por aplicación indebida del artículo 1148 del Código Civil.

[Continúa…]

[También te puede interesar: Derecho Administrativo: ¿en qué consiste el principio de legalidad?]

Descarga el PDF completo aquí